El Convenio del Campo sale adelante con la negativa de CCOO

El viernes 14 de marzo se publicó el convenio del campo de la provincia de Córdoba que regulará las condiciones de trabajo de explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, así como el manipulado, envasado, empaquetado, comercialización y recolección de productos hortofrutícolas, cultivos bajo abrigo, jardinería, producción ganadera, incluida la avícola, apícola, la captación y distribución de aguas para riegos. 
El convenio ha sido rubricado por las dos mayorías necesarias, tanto de la patronal (ASAJA CÓRDOBA), como de la parte sindical (UGT CÓRDOBA). 

El nuevo Convenio, según su artículo 5, entra en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, sin bien, su ámbito temporal se extiende desde el 1 de Enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2016, es por ello que desde el viernes pasado cambian las condiciones de trabajo de Córdoba.

Entre los cambios más destacados está el aumento de la jornada laboral, pasando ésta a ser de 39 horas, es decir, 6 horas y 30 minutos, excepto los meses de junio, julio y agosto que será de 37 horas semanales. Otro artículo importante, y sobre el que hasta última hora no se llegó a acuerdo, es la subida salarial del 0.88% y que ha de llevarse a cabo igualmente desde el viernes. También el nuevo convenio regula, de forma diferente al anterior, el plus de desplazamiento; congela la antigüedad; varía las condiciones económicas de recolección de ajos y cambia la redacción de numerosos artículos así como la estructura del mismo. 

El conflicto con CCOO.
Paralelamente CCOO ha interpuesto una demanda para reclamar atrasos al salario de los eventuales, en concreto les falta algo mas de un euro diario. Hay que recordar que el anterior convenio tampoco lo firmo CCOO y que el conflicto colectivo que han planteado es porque lo han advertido a UGT, ASAJA y COAG que y no nos han hecho ni caso, según palabras de CCOO. 

Según ASAJA CORDOBA, podría tener una grave consecuencia en el salario actual y recién aprobado, ya que de continuar con el método de cálculo que proponen habrá que bajar el salario de los eventuales un 0.6%, por lo que reduciría la subida pactada con UGT del 0.88%. 

Según la patronal, de continuar con estos cálculos propuestos por CCOO, sería la primera vez que un sindicato interpone una demanda para bajar el salario de los trabajadores. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *