El 112 celebra su Día Europeo con un acto de homenaje a alertantes, operativos y medios

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha celebrado su efeméride en un acto oficial en el que se ha homenajeado a la ciudadanía, operativos y medios de comunicación como pilares básicos en la construcción de pueblos y ciudades más seguros, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e InteriorElías Bendodo, ha recordado que el Día Europeo del 112 se conmemora en todos los estados miembros de la Unión Europea para llamar la atención sobre la importancia del conocimiento y uso del número único de emergencias al que los ciudadanos pueden llamar en caso de tener o presenciar una situación de emergencia con independencia del territorio en el que se encuentren.

Durante la celebración se ha hecho entrega del Premio ‘Alertante del Año’ a tres personas que con su llamada al 112 contribuyeron a la cadena de socorro y auxilio para la resolución de distintas emergencias.

  • Alba Serrano, una niña de 7 años y vecina de Espartinas, que salvó la vida de su madre al llamar al 112 e informar de que ésta había sufrido una bajada de azúcar y quedado inconsciente.
  • Muchas fueron las llamadas de vecinos del barrio de la Huerta de Santa Teresa que en la noche de Reyes del pasado año se pusieron en contacto con el centro coordinador de emergencias para alertar de un incendio que afectó a una residencia de ancianos. En nombre del centenar de testigos que alertaron al 112 y colaboraron con los servicios de emergencias aportando mantas y bebidas calientes para los mayores se ha distinguido a Ana Melero, una de las primeras alertantes en dar la voz de alarma.
  • Jeffrey Gold y Mercedes Sánchez, quienes el 9 de enero de 2021 salvaron la vida de un joven de 36 años que había caído a un canal de riego en Dos Hermanas gracias a su pronta llamada de ayuda a los servicios de emergencias.

El consejero de la Presidencia ha recordado que no hay edad para aprender a usar los servicios de emergencias y que los niños que aprendan a actuar en emergencias hoy salvarán vidas mañana, al tiempo que ha agradecido su confianza a los ciudadanos distinguidos: «Sois el motor que nos mueve a trabajar y a mejorar, no os quepa duda de que este Gobierno tiene la seguridad y protección como prioridad«.

Y ha desgranado, en este sentido, algunas de las actuaciones desarrolladas por el ejecutivo en esta materia: el impulso a la planificación de emergencias con un 34 % de planes homologados más en esta legislatura que en los 24 años anteriores, así como el empuje al Sistema Local de Protección Civil o la compra pública inteligente que va a convertir a los servicios de emergencia de Andalucía en referente en el uso de las nuevas tecnologías o la transformación de la antigua ESPA en el moderno IESPA, Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, para formar a los profesionales del futuro.

Bendodo también ha recordado que este ejecutivo ha otorgado dos millones de euros en ayudas a las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil en estos tres años: «Una cifra sin precedentes en la historia de estas agrupaciones en Andalucía«, ha señalado el consejero que también ha apuntado: «La mejora de la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), el incremento del presupuesto para los servicios 112 y la proyección de una nueva y moderna sede regional en Málaga, así como una nueva base para el GREA en Benahavís para dar mejor cobertura al oriente andaluz, da cuenta también de las mejoras para los profesionales del servicio y para la propia ciudadanía«.

En esta legislatura se ha firmado también más de un centenar de convenios con empresas, instituciones y colegios profesionales entre los que se cuentan Repsol, Endesa, Cruz Roja, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Colegio de Psicólogos, el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, y servicios de emergencia municipales.

Menciones especiales a operativos, medios y voluntarios digitales

Durante el acto se ha hecho entrega asimismo de menciones especiales a los operativos e instituciones que colaboran en la gestión diaria del 112: el centro de Emergencias Sanitarias 061, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Cruz Roja, GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), los voluntarios Digitales en Emergencias y el programa de televisión de Canal Sur ‘La tarde, aquí y ahora’, que brinda asiduamente su colaboración en la difusión de mensajes de prevención y autoprotección para la construcción de una ciudadanía más resiliente y mejor formada en emergencias.

El consejero ha agradecido su labor y profesionalidad a todos los distinguidos, así como a los hombres y mujeres que componen el servicio 112: «Este Gobierno está orgulloso de los servicios de emergencia, de vosotros que dais lo mejor de cada uno y que habéis demostrado en los momentos más difíciles de la pandemia que trabajar en equipo crea sinergias y multiplica resultados«.

Un año en cifras

El Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha coordinado durante el pasado año 2021 un total de 773.638 incidencias en Andalucía. Esta cifra supone un 8,34% más que las gestionadas durante el ejercicio anterior. De esta forma, se mantiene la tendencia al alza en el número de avisos coordinados por el 112 en los últimos años, reflejo de la confianza que los andaluces depositan en el servicio para gestionar las situaciones de emergencia.

Por tipologías, las emergencias sanitarias (383.557) son, un año más, el motivo más habitual por el que los andaluces han llamado al 112, seguidas de los sucesos relacionados con seguridad ciudadana (147.466), las incidencias de tráfico (58.106), los accidentes de circulación (40.989) y los incendios (37.703). El resto de avisos coordinados por el Teléfono Único de la Junta se reparten entre los relativos a animales (30.234), anomalías en servicios básicos (11.949), los asociadas a servicios sociales (11.861) y aquellos motivados por rescates y salvamentos (7.629).

En el reparto provincial, Sevilla se sitúa como el territorio con más emergencias coordinadas (212.110), seguida de Málaga (158.805), Cádiz (97.387) y Granada (94.597). Por otro lado, se encuentran Almería (59.874), Córdoba (55.705), Huelva (47.818) y Jaén (47.334) como las provincias con un menor número de incidencias en este pasado año.

El mes de agosto, con 80.197 emergencias, y el de julio, con 76.840, son los que acumulan un número más elevado de incidencias a lo largo del año, coincidiendo con el periodo vacacional, el aumento de los desplazamientos, la llegada de turistas y el incremento de actividades lúdico y deportivas al aire libre. Tras ellos se sitúa diciembre, con 71.088 avisos. Cabe recordar que fue a final del año cuando empezaron a rebajarse las restricciones impuestas para controlar la pandemia de coronavirus.

La franja horaria de más actividad en las salas de emergencias andaluzas durante el año 2021 ha sido la comprendida entre las 20.00 y las 21.00 horas, momento en el que se han llegado a gestionar 130 incidencias.

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