Tanto por la cirugía que se realiza, cada vez más sofisticada pero que precisa mayores cantidades de sangre para poder llevarse a cabo, como el número de accidentes de todo tipo. Son muchos los enfermos cuya vida depende de una u otra forma de la existencia de sangre.
La cita para toda aquellas persona que pueda donar son los próximos 6, 7 y 8 de octubre en horario de 18 a 22 horas de la noche para llevar a cabo una colecta de sangre en en la sede de la Fundación Social ubicada en la Avda. Antonio y Miguel Navarro nº 1 de Montilla.
¿Por qué es necesario donar?
Hablar de donación de sangre es hablar de solidaridad de los sanos con los enfermos. La sangre humana es un producto indispensable, que a pesar de los enormes avances tecnológicos, no puede fabricarse en laboratorio. Sólo puede conseguirse mediante la donación y por tanto constituye un acto generoso de ciudadanía para resolver un problema público. En definitiva, es un deber social de todos.
La donación altruista de sangre y/o componentes es actualmente el único mecanismo posible para la obtención de estos agentes terapéuticos. La necesidad de la transfusión es un hecho permanente y aún creciente dentro de las nuevas medidas terapéuticas aplicadas a la actividad asistencial. Mantener el funcionamiento del sistema sanitario requiere unos niveles adecuados de donación de sangre y hemocomponentes, y cada vez de una forma más frecuente los Servicios de Transfusión viven situaciones de escasez.
Así pues, conseguir unos niveles de donación de sangre adecuados debería ser una prioridad nacional que promueva a largo plazo un número suficiente de donantes y donaciones, al que se dediquen los recursos necesarios y que base su actividad en investigaciones sobre el mundo transfusional pero también en los mecanismos promocionales, el conocimiento de lo que motiva o desanima a la población a donar.
La sangre donada normalmente es separada en distintos productos, destinados a diferentes usos:
Uso de componentes en HOSPITALES
Concentrados de hematíes. Se destinan a reponer la sangre perdida durante algún traumatismo o cirugía, para tratamientos de anemia,…
Plasma fresco congelado. Sirve para tratar desórdenes de coagulación, pérdidas de plasma en quemaduras,…
Concentrados de plaquetas. Se utilizan para tratar la carencia de plaquetas, funcionamientos anómalos de las mismas,…
También hay donaciones en las que la sangre se conserva entera sin separarla en los diferentes productos, como es el caso de la autotransfusión o donación autóloga en la que una persona dona su sangre para su propio uso en alguna intervención quirúrgica posterior.
Uso de componentes para MEDICAMENTOS
Plasma fresco congelado. Se usa en la producción de albúmina para tratar diversos procesos, en la producción de concentrados de factor de coagulación para tratar la hemofilia y en la producción de inmunoglobulina (anticuerpos).
Fuente: Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Córdoba