Derecho al honor frente a la banca

Jacinto Sánchez Salas es abogado de profesión y corazón desde 1.997, años en el que se inició en esta labor bajo las enseñanzas de su padre el también abogado Jacinto Sánchez Herrero. Desde su despacho de Montilla, hoy nos trae un caso en el que “david” vence a “Goliat”. Usuario frente a banca, no tiene desperdicio.
Cuéntame, ¿como arranca el caso?
Se trata de un cliente que había solicitado una tarjeta de crédito y por impago de la devolución del préstamo, le interponen una petición inicial de procedimiento monitorio, en el que le reclaman el principal, intereses abusivos y costas, importes que por falta de asesoramiento en ese momento, paga a través del juzgado, con lo cual se archiva el procedimiento y se da por pagado. Cual es su sorpresa que un año después aproximadamente, recibe una reclamación por carta de «La Caixa» alegando que adeuda unos 170 Euros de intereses de ese préstamo, y que se le ha incluido en el registro de Morosos.
¿Cual era la situación económica de tu cliente?
La situación económica de mi cliente era muy mala y encima le reclamaron el pago de los intereses.
Detállamos el proceso y como ha quedado el asunto
Una vez que comienza mi asesoramiento y dirección técnica, remitimos un «burofax» a «La Caixa» señalando que mi cliente no adeuda nada ya que todo lo pagó, y que se nos explique de donde «sacan» la cantidad que reclaman, a lo cual no hay respuesta. Por ello, presento demanda de conciliación con la misma finalidad y señalando que se reclamarán daños y perjuicios y se presenta en el Juzgado en director del Banco afirmando «que nuestra reclamación no procede y que ya se contestará en el momento oportuno». Es decir, nada. 
Posteriormente interpongo demanda por vulneración del derecho al honor por incluirlo indebidamente reclamando la cantidad de 50 Euros diarios hasta que se le quite del registro de Morosos (en el momento de interponer la demanda eran unos 13.000 Euros), a lo cual «La Caixa» contesta diciendo que «de forma cautelar se le «saca» del Registro, y alegando que no hay vulneración del derecho al honor, y que en todo caso, las cantidades son excesivas. En el acto de la audiencia previa extrajudicialmente incluso un joven abogado de «La Caixa» ve la cosa tan clara en el sentido que no tienen razón que me propone un acuerdo de indemnizar a mi cliente en 4.000 Euros lo cual éste acepta, para después al cabo del tiempo decir que «no quieren acuerdo». En primera instancia, la juez del nº 2 de Montilla dicta sentencia desestimando nuestra demanda y condenándonos en costas.
Tras esto, recurro en Apelación y el magistrado Pedro José Vela Torres, de la Sección como Ponente, estima el recurso declara que se ha vulnerado el derecho al honor de mi cliente, obliga a «sacarlo» del Registro de Morosos, y condena a la entidad «La Caixa» a pagarle 5.000 Euros así como a pagar las costas del procedimiento en 1ª Instancia. Cabe resaltar que la sentencia dice textualmente que «no puede compartirse en modo alguno la conclusión de la sentencia de instancia de que se incluyó un dato veraz …….ya que se refería a unos intereses no reclamados judicialmente, y referenciados a una cantidad judicialmente saldada, y en segundo término la inclusión en el registro de morosos por tal cantidad era claramente impertinente (no basta la veracidad, también es exigible la pertinencia…..fue la propia entidad la que eligió la vía del proceso monitorio….y encima tuvo la ACTITUD PREPOTENTE de incluir al deudor en un registro de morosos…., cuando ya había cobrado sin reserva ni objeción alguna».
Pues bien este se repite y repite con multitud de usuarios, y sólo con que sean un millón por 167 Euros, son 167 millones de euros.
¿Llevas mas casos de este estilo?

Sin perjuicio del caso que te he contado llevo bastantes casos de ejecuciones hipotecarias o reclamaciones de nulidad de cláusulas abusivas que imponen las entidades financieras, cláusulas-suelo, y te puedo asegurar que el sistema bancario español es una auténtica fuente de injusticias, trampas, engaños, etc.. estando a la par en dichas conductas las compañías aseguradoras. En dos palabras como decía el otro, «una vergüenza».

Actualmente he interpuesto, hace unos días, unas diligencias preliminares contra el «Banco Santander» que en un período de 3 años aproximadamente le ha cobrado a un cliente extranjero (que en un principio prácticamente no entendía el castellano) unos 3.000 o 4.000 Euros por comisiones abusivas, y he tenido que presentar dichas diligencias porque la referida entidad después de un email, una carta certificada y de un escrito del propio cliente al Servicio de Atención, tras 3 o 4 meses, a pesar de estar obligada a ello, no se ha dignado a entregar los extractos de las dos cuentas de las que mi cliente es titular para poder reclamar la devolución de lo que han cobrado indebidamente.

Entonces, tu opinión sobre el sistema bancario actual es…
Realmente tengo la convicción de que actualmente por lo menos los bancos viven de lo que indebidamente y por conductas ajenas a su función principal cobran a los usuarios, ya que es evidente que una persona difícilmente puede acudir a profesionales cada vez que el banco le impone una cláusula abusiva por importes de unos 30, 40 o 50 Euros, con la «agravante» de que la mayoría desconoce dicho carácter abusivo, y si a ello añadimos la ley de tasas, pues «apaga y vámonos».
Y tu opinión del «caso de las preferentes»
Por resumir, lo de las preferentes ha salido porque ya era tan «descarado» que no podía ser de otra forma, pero diariamente los bancos practican conductas que suponen lo mismo pero a más baja escala y que no interesa que se publicite por la generalidad de los medios de comunicación que viven de la publicidad que le pagan.
Jacinto Sánchez Salas – Abogado
957651800
C/ Puerta de Aguilar, nº 12, Pasaje, bajo

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