Esta semana ha tenido lugar la presentación oficial del curso titulado “Retos para la conservación del patrimonio de las cofradías”, una iniciativa impulsada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.
El curso cuenta con el respaldo y la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), organismo dependiente del Ayuntamiento de Córdoba, que actúa como principal patrocinador del evento. Asimismo, se destaca la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, que contribuye a la realización de esta importante formación, destinada a las hermandades.
Los contenidos del curso estarán a cargo de técnicos especializados del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Con ello, se pretende dotar a las hermandades de un mayor conocimiento y capacidad en su papel como agentes clave para la conservación del patrimonio cultural y artístico, del que son responsables.
Esta formación será un espacio para la adquisición de herramientas útiles, tanto en términos teóricos como prácticos, que favorecerán la preservación de su valioso legado.
En esta segunda edición, los organizadores han decidido actualizar los contenidos, dándole un enfoque más práctico y funcional, adaptado a las necesidades reales de las cofradías y hermandades en su día a día. De este modo, se busca no solo ampliar los conocimientos sobre la conservación del patrimonio, sino también ofrecer soluciones aplicables a los desafíos actuales que enfrentan estos colectivos.
Al finalizar el curso, los participantes recibirán una acreditación oficial emitida por el IAPH, lo que supone un reconocimiento del valor formativo del programa.
Además, la inscripción, que es completamente gratuita, ya se encuentra disponible. Aquellos interesados en participar pueden formalizar su inscripción a través de la cumplimentación del formulario habilitado para ello en el siguiente enlace aprovechando esta oportunidad de formarse en un área tan relevante para el cuidado y preservación del patrimonio cofrade.