El delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Agustín López, ha informado que “Córdoba ha alcanzado la cifra récord de exportaciones con 1.388 millones de euros entre enero y mayo”. López ha destacado el crecimiento del 66% en las ventas de aceite de oliva, con 376 millones de euros, “la segunda provincia más exportadora del sector aceitero de Andalucía”. El delegado ha precisado que Córdoba “crece en 19 de nuestros primeros 20 mercados, con grandes avances en destinos como EEUU, Australia o México”.
El responsable territorial de Economía ha resaltado que “el área de Internacionalización de Andalucía TRADE respalda la presencia de las firmas cordobesas en el extranjero con una programación de acciones que en 2023 llegó hasta 344 compañías, lo que supone más de la mitad, el 57%, del total de las empresas exportadoras regulares de Córdoba el año pasado”.
En los primeros cinco meses de 2024, la provincia de Córdoba ha registrado un incremento interanual del 17,4% en exportaciones, la segunda mejor alza de Andalucía. Asimismo, cuenta con la tercera mejor tasa de cobertura de la comunidad, con un 152%, “debido a su balanza comercial saneada, la tercera mejor entre todas las provincias, con un superávit récord también de 475 millones de euros”, explica el delegado de Economía. Córdoba es la quinta provincia exportadora, con el 7,7% del total.
Productos exportados
Agustín López ha ofrecido los datos de productos exportados.
Lidera las ventas al exterior el cobre y sus manufacturas con 436 millones de euros, el 31% del total y un incremento del 4,1%. Le sigue el aceite de oliva, con 376 millones y el 27,1% del total de las ventas y un aumento del 66%.
El resto de productos, lo conforman las máquinas y aparatos mecánicos con 70 millones, el 5% del total, y un aumento en la factura del 9,4%, seguido de las preparaciones de hortalizas y frutas, con 60 millones, el 4,3% del total y un aumento del 20,1% y las hortalizas, con 41 millones, el 3%.
El plástico y sus manufacturas suponen 36,3 millones de euros, el 2,6 %, seguido de máquinas y aparatos eléctricos, con 36 millones, igualmente el 2,6%, con un alza del +140%, las piedras preciosas o semipreciosas y metales preciosos, con 35 millones, el 2,5% y alza del 3,6%, las frutas con 31 millones y un 2,3% del total, y las manufacturas de fundición, de hierro o acero, con 20,5 millones, el 1,5% del total y una mejora del 0,3%.
Principales mercados
El delegado de Economía ha expuesto que “crecen 8 de los 10 primeros mercados entre enero y mayo”. Lidera las ventas Italia, con 305 millones, el 22% del total y una subida del 76%. Le sigue Portugal, con 238 millones, el 17,2%, Francia, con 154 millones, el 11,1% y un incremento del 3,3%, y EEUU con 148 millones que representa el 10,6% con un incremento del 50%.
Le siguen Marruecos, con 138 millones, el 10% y un incremento del 10,3%, seguido de Alemania, con 56 millones, un 4% y subida del 13,8%, Polonia, con 33 millones, el 2,4%, México, con 29,1 millones, el 2,1% y subida del 47%, Reino Unido, con 24,6 millones, el 1,8% y crecimiento del 9,1%, y Países Bajos con 21 millones, el 1,5% e incremento del 5,7%.
Año 2023
En el año 2023, Córdoba logró su segundo mejor año histórico en exportaciones desde que existen datos homologables (1995), gracias a unas ventas por valor de 2.928 millones, tan sólo por detrás de 2022, con 2.978, para convertirse en la provincia con mejor tasa de cobertura de Andalucía con un 173%. Esto es posible debido a que cuenta con una balanza comercial saneada, la segunda mejor entre todas las provincias, con un superávit de 1.236 millones, fruto de unas importaciones de 1.692 millones.
El pasado año lideraron las ventas el cobre y sus manufacturas con 939 millones, las grasas y aceites animales o vegetales, con 750 millones, las máquinas y calderas con 167 millones, seguido de las preparaciones de hortalizas, con ventas de 130 millones, las hortalizas, con 93 millones, el plástico y sus manufacturas, con ventas de 90 millones, seguido de las perlas finas o cultivadas con 85 millones, las máquinas y aparatos de material eléctrico, con 70 millones, las frutas, con 63 millones, así como las manufacturas de fundición, de hierro y acero, con 45 millones.
Italia lideró las ventas con 563 millones, seguida de Portugal, con 534, Francia, con 345, Marruecos, con 291, Estados Unidos, con una facturación de 258 millones, Alemania, con 109, Polonia, con 83, México, con 69, Reino Unido, con ventas de 63 millones y Países Bajos, con 44 millones. En 2023, Córdoba registró un total de 1.769 empresas exportadoras.
Andalucía TRADE
Andalucía TRADE facilita la internacionalización del tejido productivo de la provincia con su programación de acciones anual. Así, en 2023, 344 empresas cordobesas participaron en 425 acciones de internacionalización que generaron 1.329 participaciones, “lo que evidencia que las empresas encuentran útiles los servicios de Andalucía TRADE”, afirma el delegado de Economía.
Un 44% de las empresas pertenecen al sector Agroalimentario (152), a las que siguen las de Consumo (40), las de Industria (72) y las de Servicios (16).
Las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (670) con un total del 50%, seguidas de las de Promoción (401), con un 30%, Formación (130), con el 9,8% del total, las de Red Internacional (82) con el 6,1%, y las de Consultoría (46), con el 3,4%.
En concreto, destaca la participación de empresas de Córdoba en jornadas técnicas (252 participaciones de 118 firmas), oportunidades de negocio (208 participaciones de 96 empresas), formación técnica (130 de 90 empresas), seminarios (80 participaciones de 32 compañías). Otras 74 empresas de Córdoba han tenido presencia en Andalucía TRADE Global. Por otro lado, se cerraron 59 Proyectos Individuales de la Red Internacional, así como y participaciones en misiones inversas (54 de 40 empresas), directas (49 de 37 empresas) y en Ferias agrupadas (43 de 32 empresas).
Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Córdoba fueron Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes, Canadá, México, Alemania, Japón, Polonia y Francia, destacando la participación en acciones enfocadas a sus sectores productivos como el agroalimentario transformados, plurisectorial o TIC, entre otros.