Charla formativa sobre prevención del cáncer del Hospital de Montilla


En el día de hoy el Hospital Comarcal de Montilla, a través de la médica de Urgencias Mercedes Gómez, ha impartido una charla informativa sobre el cáncer en el Centro de Día de Mayores. A la sesión ha acudido una treintena de personas con la intención de aprender más acerca de las enfermedades oncológicas, que constituyen una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

El cáncer es un problema de salud de primer orden en nuestra comunidad, siendo la segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. Su relevancia se atestigua con las cifras de incidencia, mortalidad, años potenciales de vida perdidos, consumo de recursos, así como con el sufrimiento que genera en las personas afectadas y en su entorno.

La doctora ha profundizado en aspectos de la enfermedad como causas y fases del cáncer; diagnóstico y tratamiento; los tipos de cáncer más habituales; conceptos como remisión, sustancias cancerígenas o metástasis; síntomas de alarma; detección precoz y medidas de prevención.

Igualmente, la especialista ha incidido en las creencias erróneas acerca de esta enfermedad y ha respondido a las dudas y temores de los asistentes. De manera más específica, se han abordado los cánceres de alta incidencia en el colectivo de mayores como son el de pulmón, mama y colón.

Prevención y factores de riesgo 
El consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los cánceres de pulmón, colorrectal, próstata, vejiga, estómago y laringe (en hombres) y los de mama, colorrectal, útero, estómago, ovario y pulmón (en mujeres) son los más frecuentes. Una gran parte de estos cánceres responsables de la mortalidad en los hombres está relacionado con el consumo de tabaco, mientras los de las mujeres están más vinculados a la dieta, hormonas u otros hábitos de vida; si bien, el cáncer de pulmón ya aparece como una de las causas de muerte importantes en las mujeres, en cuanto ha aumentado entre éstas el consumo de tabaco.

Entre las principales recomendaciones para prevenir el cáncer destacan evitar el hábito tabáquico y la obesidad; realizar ejercicio físico diariamente; consumir a diario verduras y frutas y limitar la ingesta de alimentos que contienen grasa de origen animal; moderar el consumo de alcohol; huir de la exposición solar; exigir que se apliquen y se sigan las regulaciones internacionales y nacionales sobre sustancias cancerígenas conocidas; y vacunarse frente al virus de la hepatitis B, entre otros consejos.

Sobre el cáncer 
«Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

Precisamente, el Plan Integral de Oncología de Andalucía 2007-2012 de la Consejería de Salud y Bienestar Social profundiza en este problema de salud que supone la segunda causa global de fallecimientos (el 23,6%), tras las enfermedades circulatorias (el 39,8%), y seguida de la enfermedad isquémica del corazón (el 12,2%).

Entre las prioridades de actuación planteadas en este Plan se encuentran las de avanzar en la prevención del cáncer, especialmente a través del impulso de estrategias de promoción de estilos de vida saludable, así como la de impulsar la participación ciudadana. Objetivos a los que contribuyen actividades como esta charla formativa, dirigida a mayores, que acerca a la ciudadanía un mayor conocimiento de la enfermedad y concienciarla sobre la importancia de la prevención.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.