Buena salida de aceite y falta de ITV fitosanitaria

Si por un lado  Asaja se alegra de la buena salida de aceite en febrero con la venta de 27.700 toneladas, también  denuncia que la Junta no posibilite las ITV de equipos fitosanitarios perjudicando a los agricultores andaluces

Falta de ITV Fitosanitaria
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha lamentado la falta de gestión por parte de la Junta de Andalucía ante la obligatoriedad de inspeccionar antes del 26 de noviembre de 2016 los equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios de uso agrario, lo que se conoce como Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF).

A pesar de esta obligación, en Andalucía, de momento, no es posible realizar estas inspecciones porque a diferencia con la mayoría de las comunidades autónomas donde son numerosas las empresas que pueden realizar estos trabajos, la Junta de Andalucía ha decidido dar en exclusiva esta labor a la empresa pública Veiasa, y ésta, aún no da citas para ello ni realiza estas inspecciones, a la espera de que la Junta regule el procedimiento.

En concreto se trata de inspecciones técnicas a pulverizadores hidráulicos, pulverizadores hidroneumáticos, pulverizadores neumáticos, pulverizadores centrífugos, espolvoreadores y equipos de aplicación montados en aeronaves. No pasar estas inspecciones puede tener penalizaciones en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y sanciones administrativas.

Por ello, desde Asaja han denunciado esta situación a las diferentes administraciones y están a la espera de una solución, de forma que “los agricultores andaluces no se vean perjudicados por una mala gestión de la Junta de Andalucía”.

Además, recordamos que todos los equipos deben estar necesariamente inscritos en el Registro oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).

Buena salida de aceite en febrero con la venta de 27.700 toneladas en la provincia
Córdoba, 16 de marzo de 2016.- El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado “las importantes salidas de aceite al mercado en el último mes”, teniendo en cuenta que, en total, en la provincia se vendió 27.700 toneladas en el último mes de febrero.

Se trata de “un buen dato de salida mensual, por lo que si se continúa a ese ritmo el resto de campaña hasta septiembre, las disponibilidades serán las justas y habrá poco aceite de enlace para la próxima campaña”.

En cuanto a la existencia de aceite al principio de campaña, la cifra era de 11.350 toneladas, el aceite adquirido en estos cinco meses ha sido de 2.310 toneladas y las salidas de 114.898 toneladas, resultando ser las existencias finales de 156.719 toneladas.

Todo ello, a pesar de haberse superado la producción aforada, teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía preveía para Córdoba 251.994 toneladas, y la producción a finales de febrero ya superó este aforo, llegando a 258.000 toneladas.

Además, hay destacar que en la provincia de Córdoba aún no se ha terminado la recolección, y habrá que esperar a tener los datos de final de marzo para ver el dato de cierre de campaña, teniendo en cuenta que todavía se está recogiendo aceituna en la zona de la Penibética, Rute e Iznájar, fundamentalmente.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *