Black Friday, una oportunidad para el comercio de proximidad y el consumo responsable

La recta final del mes de noviembre tiene todos los años una fecha subrayada en el calendario. Como otras tradiciones de origen estadounidense, en nuestro país se ha consolidado el periodo de compras marcado por el Black Friday, que este año corresponde al día 24, aunque buena parte de los establecimientos y comercios online comienzan a anunciar sus promociones y descuentos desde semanas antes –incluidos los del Ciber Monday–, con el objetivo de captar la atención de las personas consumidoras y disparar el consumo.

La Dirección General de Consumo recuerda que se trata de un periodo idóneo para aprovechar precios rebajados, anticipar las compras de Navidad y no dejarlas para los últimos días. No obstante, se observa una tendencia cada vez más alta de las personas consumidoras que optan por realizar sus compras por internet o acudir a las grandes superficies.

Como alternativa a este consumo, las personas consumidoras pueden optar por un comercio más sostenible, cercano y de confianza, como es el comercio de proximidad. Se trata de acudir a las tradicionales tiendas ‘de barrio’ o a los establecimientos situados en las calles y avenidas comerciales de nuestras localidades o ciudades.

El consumo de proximidad se complementa con el consumo responsable y sostenible, ya que supone, entre otros aspectos: ahorrar en transportes y combustible (por ejemplo, se elimina la huella ecológica de los envíos a distancia de las compras online); minimizar las compras impulsivas, invitando más a la reflexión; favorecer la economía local; y obtener una atención más personalizada.

En cualquiera de los casos, desde Consumo Responde se incide en los consejos fundamentales para no caer en un consumo sin control y en compras y gastos innecesarios. Antes de adquirir un producto, debemos comparar precios entre distintos establecimientos o webs. Es de mucha utilidad hacer una lista previa de los productos necesarios.

Debe recordarse que, junto al precio que aparece rebajado, debe exponer el precio anterior. Las garantías para estos productos rebajados de precio –u objeto de promociones– deben ser las mismas de siempre, y los establecimientos sólo están obligados a devolver el dinero si el producto tuviera algún defecto. Consumo Responde recuerda que es fundamental conservar el tique de compra o la factura, en caso de posible reclamación.

Para las compras a distancia (online), las personas consumidoras cuentan con el derecho de desistimiento, que contempla un plazo de 14 días para devolver el producto.

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3 comentarios en «Black Friday, una oportunidad para el comercio de proximidad y el consumo responsable»

  1. Con la Cooredera cortada las obras con cortes así vamos a comprar al Barrio de los cipreses, por eso van a elegir el Partido Sánchez al alcalde Presidente de levantar y cabrear a los conductores, perdón presidente de la asociación de adoquines y tuberías.

  2. Para que queremos más alcornorques en este pais, como no hay malas cabezas, ni malas hierbas como para preocuparnos de regar todo lo que se plante por capricho de unos pocos.

  3. Señora concejala de cultura, ¿porqué se presentan libros en su papelería Nobel como una actividad del Ayuntamiento? cuando años atrás todas esas actividades de lecturas poéticas, presentación de libros y otras actividades culturales se hacían en edificios municipales como la Casa del Inca, Teatro Garnelo, salón de Plenos etc. ¿no estará usted prevaricando? Por que no se dedica como concejala a cuidar, informar y organizar las actividades de su área con las condiciones y garantías que los ciudadanos, tanto asistentes como actuantes nos merecemos, ejemplo, si hay conciertos de música proveer de programas de mano, que los participantes no tengan que informar de lo que van a interpretar, ¿porqué en las jornadas líricas no los hubo y en el concierto de la banda de música si? Y hablando del Teatro Garnelo, ¿quién lleva el mantenimiento, limpieza y reparaciones del mismo? Está tan desastrozo por dentro como por fuera. Me explico por fuera tenemos, el callejón de entrada a los camerinos de vergüenza, suciedad de todo tipo, cagadas de palomas, botellas, bolsas de chucherías etc., la puerta de entrada al escenario de pena, hay que pintarla. Las dos columnas de fuera sucias y negras, las letra de acero parece que no la han limpiado nunca, tabicas de la rampa con pedazos rotos, los entornos y las escaleras muy sucias.En frente del juzgado las ventanas no se han limpiado en años, una arqueta detrás de los contenedores que baja hasta el camerino izquierdo del escenario y da a una ventana del mismo, atorado de suciedad, las paredes con defectos por arriba y por abajo por imprudencias del camión de la basura, además de pintadas en paredes y puertas. En el interior las emergencias apagadas, no hay plan de evacuación, el suelo del escenario sin pintar, muchas butacas sucias, a los camerinos y ventanas les faltan limpieza más a fondo, dotación de papel higiénico, y agua para los grupos en las actividades que organiza el Ayuntamiento y sobre todo que las luces exteriores de las ventanas estén todas encendidas Todo esto lo observamos no solo los espectadores sino todos los que actúan. El TEATRO es el centro cultural más importante del municipio y debería estar siempre impecable, tanto por dentro como por fuera. Y que las subvenciones lleguen a todos los grupos, vengan de donde vengan, no solo para las actividades de Envidarte, y que procurar que se difunda las actividades con el tiempo suficiente para su facilidad y acceso al mismo, es decir que la información llegue a todos. Espero y deseo que se tome nota y se actúe en consecuencia por el bien de la.CULTURA.

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