Aumentarán un 47% los fondos del VII Plan de Comercio

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo AutónomoRocío Blanco, ha explicado en el Parlamento andaluz las principales líneas del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2023-2026, un programa estratégico que alcanzará los 92,8 millones de presupuesto, lo que supondrá aumentar un 47% los fondos en comparación con el anterior Plan para el sector.

Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha destacado que este documento estratégico contempla 2 grandes objetivos, 7 líneas estratégicas, 18 medidas y 60 actuaciones concretas, y se centrará en «fomentar el crecimiento y la consolidación del sector, considerando factores como la digitalización y una mayor concienciación medioambiental, así como impulsando una formación permanente en el comercio«.

Rocío Blanco ha enumerado un resumen de las grandes cifras del Plan, con 5 millones para ayudas para el fomento del asociacionismo; más de 7 millones destinados a los ayuntamientos; más de 14 millones para impulsar proyectos basados en soluciones tecnológicas que permitan mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética; y casi 9 millones para el apoyo a la red cameral.

La consejera también ha detallado que el documento estratégico realiza un análisis pormenorizado de la situación del sector comercial, que cuenta con más de 136.000 empresas, de las que el 65% pertenecen a la actividad al por menor, una cuarta parte al por mayor y alrededor del 10% a la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.

Asimismo, el sector cuenta con cerca de 166.200 establecimientos comerciales, un 22,95% del tejido productivo andaluz, y junto con la hostelería, el transporte y el área económica centrada en el almacenamiento, aporta más de 41.500 millones de euros a la economía regional, el 21,9% del PIB andaluz. En términos de empleo, el sector supera los 538.000 afiliados a la Seguridad Social, uno de cada seis cotizantes, con un aumento del 2,07% en el último año.

Objetivos

En cuanto a los dos objetivos estratégicos, la consejera ha especificado que el primero se centra en fomentar el crecimiento y consolidación a través de la puesta en valor del sector comercial; mientras que el segundo aborda la meta de impulsar la competitividad mediante una transición digital y verde del sector.

En el desglose de los objetivos, Rocío Blanco ha citado la inclusión de una línea de apoyo para el fomento del emprendimiento y la regeneración del comercio local, con herramientas que ayuden a las empresas comerciales que están en riesgo de desaparecer por falta de relevo generacional; o la promoción del comercio a través de campañas publicitarias y acciones de dinamización, junto a las mejoras en los equipamientos y espacios públicos comerciales.

También se incluye el fomento del asociacionismo mediante el apoyo de iniciativas que otorguen una mayor visibilidad al pequeño comercio en sus diferentes formatos.

El Plan incluye igualmente líneas para potenciar los Centros Comerciales Abiertos, así como los mercados municipales y los mercados ambulantes, y actuaciones de formación para la adaptación permanente de los trabajadores a los cambios e innovaciones del sector.

Nuevas tecnologías

Rocío Blanco también ha destacado las líneas del plan para potencia la integración de las TIC, explotando nuevas vías de comercialización, así como actuaciones que favorezcan el comportamiento socialmente responsable de las empresas comerciales, con actuaciones que concilien la competitividad de la actividad comercial y la protección del medio ambiente o la reducción del consumo energético.

La consejera citó algunas de las 60 actuaciones concretas que se han incluido en el documento, como un Mapa Interactivo de la oferta y la demanda; la creación de un Observatorio del Comercio; campañas de sensibilización; actuaciones para impulsar el relevo generacional o ayudas para mejorar equipamientos comerciales, junto a otras actuaciones dirigidas a apoyar el asociacionismo comercial o actividades formativas.

Incentivos para las mejoras en los equipamientos y espacios públicos comerciales de los municipios; para el uso de las nuevas tecnologías por parte de las pymes y las asociaciones; la implantación de pautas en materia de ciberseguridad; el fomento de la participación de las distintas administraciones con competencias en comercio y seguridad, así como de agentes económicos y sociales en la Mesa de Trabajo «Por el Comercio Seguro»; o la elaboración de un estudio sobre los efectos de la ampliación de los horarios comerciales, llevado a cabo por la Universidad Pablo de Olavide, son otras medidas citadas por la consejera.

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