En el salón de actos de la Comandancia de Córdoba los representantes nacionales y provinciales de AUGC han informado a sus afiliados sobre el proceso de equiparación salarial y otras cuestiones
Hoy se ha celebrado en el salón de actos de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba la asamblea provincial de AUGC, a la que han asistido vocales y afiliados de toda la provincia, así como la directiva federal andaluza y el secretario nacional de acción asociativa de esta organización profesional.
Al inicio del acto se ha hecho entrega de la insignia de plata al vocal del Puesto de Pozoblanco, Antonio Quiroga, y a los vocales del Núcleo de Servicios, Fernando Brañas y Jesús Cristín, por su esfuerzo y compromiso con los objetivos de AUGC. Así mismo se ha hecho un reconocimiento a Alfonso Carrasco, quien fue secretario general de AUGC en Córdoba y lleva décadas comprometido con la lucha por los derechos de los guardias civiles, incluso desde su actual situación de retirado, habiendo sufrido no pocas represalias por ello.
El secretario provincial, Juan Ostos, ha presentado la memoria de actividades del año transcurrido desde la anterior asamblea, destacando el intenso trabajo llevado a cabo en todas las áreas –institucional, formación, organización, jurídica, igualdad y comunicación–. Mientras que el secretario nacional de acción asociativa, Luis Vioque, ha informado sobre el proceso para la equiparación salarial, cuyo segundo tramo se materializará el próximo mes de abril.
La Asamblea unánimemente:
- Ha rechazado la modificación unilateral del reparto de retribuciones entre Guardia Civil y Policía Nacional para ese segundo tramo, que originó una protesta de guardias civiles ante la Dirección General en Madrid el pasado 6 de marzo, a la que asistieron representantes cordobeses de AUGC.
- Ha reclamado que se trasladen a las asociaciones profesionales los resultados del análisis realizado por la consultora externa en cumplimiento del acuerdo suscrito con Interior.
- El compromiso de todas las formaciones políticas con opciones de gobierno para que el proceso de equiparación salarial continúe y se culmine en 2020 en los términos recogidos en el citado acuerdo.
- La aplicación de turnos de trabajo para que los guardias civiles puedan conciliar su vida laboral y familiar, la modificación normativa necesaria para acabar con el injusto reparto de la productividad,
- La reforma del modelo policial español para optimizar recursos y garantizar a la ciudadanía una seguridad pública de calidad, incluyendo la reorganización territorial de la Guardia Civil.
Además, se han abordado otros asuntos como la reclasificación al grupo B funcionarial, el Catálogo de Puestos de Trabajo, el grave problema de las conductas suicidas en la Guardia Civil, el establecimiento de protocolos eficaces de acoso laboral y sexual, el necesario avance en materia de igualdad, la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, el derecho de asociación profesional, la rehabilitación de los guardias civiles expulsados por “sindicalismo”, y otras cuestiones.