20130919155458 sectorial vina 011 web

Asaja Córdoba celebra su sectorial vitivinícola en Montilla


Asaja Córdoba ha celebrado una sectorial vitivinícola en Montilla, con gran participación e interés, tratando asuntos de máxima actualidad del sector como son el balance de la vendimia 2013, los planes de reestructuración y reconversión del viñedo y el sector en la reforma de la PAC 2014-2020.


Nos encontramos en plena vendimia que se prolongará hasta final de este mes de septiembre. Ya se han cosechado las primeras variedades blancas (Chardonnay, Souvignon Blanc y Moscatel) y las tintas (Merlot, Syrah y Cavernet) con un 50 % más de producción respecto a la campaña pasada. La variedad blanca autóctona Pedro Ximénez se está prácticamente iniciando ahora su cogida encontrándonos al 20-25 % de la recolección a la espera de que la uva haga grado. Las estimaciones siguen siendo de una buena vendimia en la zona, un 40 % superior a la pasada campaña pudiendo llegar a los 60 millones de kilos de uva blanca y 9 millones de tinta.

A nivel nacional la cosecha también se espera elevada, con 44 millones de hectolitros, quedando aún más de un mes para que finalice la vendimia general. Si los precios medios del vino que se esperan en España son de 550 pesetas por hectógrado, aquí en el la provincia de Córdoba serán iguales o algo superior rondando las 600-650 pesetas por hectógrado. Esta campaña partimos de que no hay stock, es una cosecha buena y no hay motivo ni para que bajen los precios ni para que no se venda la producción. Es fundamental la exportación como hasta ahora, se espera sea de 22-23 millones de hectolitros como en años anteriores. Los vinos españoles en el mercado mundial son bien acogidos con una relación calidad-precio muy buena.

Surgió el tema de la plaga de mosquito verde presente en algunos viñedos y que no se puede bajar la guardia con respecto a las medidas de control de los conejos.


Respecto a los Planes de reestructuración y reconversión del viñedo, una vez publicado el pasado 20 de julio de 2013 el Real Decreto que regula la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola asignando presupuesto a esta línea de ayuda, estaba pendiente la resolución que abra el plazo para presentar las solicitudes de aprobación de dichos planes para la campaña 2013/2014. Después de que Asaja mostrase su intranquilidad al Delegado de Agricultura de Córdoba por la demora en la publicación de dicha Resolución, y las consecuencias que podría tener, hoy se ha publicado la convocatoria para presentar las referidas solicitudes con un plazo de un mes, hasta el 19 de octubre de 2013.


Finalmente, respecto al sector de viñedo y la reforma de la PAC 2014-2020 se ha decidido que el importe de 142,7 millones de euros, que el programa de apoyo al sector vitivinícola destinó al régimen de pago único, se incorpore de manera definitiva al régimen de pagos directos. Los productores de superficies de viñedo, frutas y hortalizas que hasta ahora no percibían ayudas de la PAC, no se podrán incorporar al nuevo modelo de ayudas, permaneciendo en el nuevo régimen aquellos agricultores de estos cultivos que ya están en el régimen actual

Fuente: Asaja Córdoba

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *