El Ayuntamiento de Montilla ya tiene presupuesto para este año 2024, al salir aprobadas anoche las cuentas municipales en Pleno extraordinario, por valor de 25,2 millones de euros y con un avance respecto al ejercicio anterior de un 2’77%, cifras que recibieron el respaldo del equipo de gobierno del PSOE y el grupo de IU, frente al voto en contra del PP por el poco o nulo respaldo económico a sus propuestas.
La concejala de Hacienda, Antoñi Ramírez, fue la encargada de desgranar someramente el presupuesto municipal, elaborado en su capítulo de ingresos con el condicionamiento de no conocer “en detalle” los recursos a recibir durante el año a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y con una subida del 0,47% –apenas 6.000 euros– con cargo a la PATRICA, la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma.
En cuanto a los gastos, el presupuesto para 2024 responde a la subida en gasto corriente derivada del incremento del IPC, el aumento del coste energético y las revisiones de contratos de servicios que se mantienen en vigor o que se licitarán al alza en los próximos meses.
En este sentido, se contemplan subidas de costes en los contratos de limpieza viaria (+32%), tratamiento de residuos (+34%), mantenimiento de zonas infantiles (+32%), socorrismo (+28%) y ayuda a domicilio (+6%), entre otros.
Igualmente, el capítulo de Personal se incrementa en un 10,92% fruto de la incorporación de nuevos empleados, como los 18 administrativos que acceden a su puesto de trabajo en marzo, y la actualización de las retribuciones salariales aprobadas a nivel nacional para el conjunto de los empleados públicos.
Las inversiones quedan en el documento presupuestario con una partida de 715.000 euros, en cuyo desglose se contempla acometer tres puntos más de placas solares, sobre las cubiertas del CEIP San Francisco Solano, el Centro Cultural Antonio Carpio y el complejo Envidarte, éste último para dar servicio también a las instalaciones deportivas. En este proyecto se prevé una partida de 415.000 euros, de los cuales 78.000 euros proceden de una subvención.
Completan este capítulo de inversiones actuaciones como:
- la ampliación del cementerio municipal
- el arreglo de la Cañada del Mimbre,
- una nueva fase del programa de mejora de espacios urbanos
- la instalación de nuevas luminarias en diversas calles y parques, así como en el polígono Jarata
- la ampliación del equipamiento escénico en el Teatro Garnelo
- nuevas dotaciones en zonas infantiles.
Antoñi Ramírez definió el proyecto como “un presupuesto equilibrado, prudente en cuanto a las previsiones de ingresos, que inaugura un nuevo ciclo tras cerrar los años marcados por las inversiones de la UE a través de la EDUSI, y que aporta estabilidad a la plantilla municipal y más dinero para mantener los principales servicios públicos que presta el Ayuntamiento”.
Asimismo, la concejala montillana remarcó que “no se contempla la solicitud de préstamos bancario, por lo tanto reduciremos deuda municipal”, si bien aclaró que el Consistorio tiene “plena disponibilidad y solvencia” para pedir crédito, si fuera necesario “por alguna urgencia o por la posibilidad de ejecutar algún gran proyecto que prevea una cofinanciación por parte municipal”.
Debate entre grupos
Durante el debate plenario, se constató los votos a favor y en contra que estas cuentas suscitaron en los diferentes grupos municipales, que venían trabajando en las últimas semanas, hasta en dos sesiones de la Comisión Municipal de Cuentas, en la concreción del presupuesto a partir del borrador presentado por el área económica.
El voto a favor desde IU, se justificó en la respuesta positiva a sus enmiendas que piden más gasto en programas de Servicios Sociales (atender con empleo a familias en situación de vulnerabilidad, ayudar a la inserción de mujeres en situación de prostitución y ayudar a la rehabilitación de vivienda), en mejoras de la Biblioteca Pública y la Plaza de Abastos, así como en estudio de viabilidad para la gestión municipal del servicio de ayuda a domicilio y un plan director de reformas en calles periféricas al centro.
Ante por el poco o nulo respaldo económico a sus propuestas, el grupo Popular optó por el voto en contra. Sergio Urbano se quejó de “el poco tiempo, sólo 9 días desde que conocemos el borrador del presupuesto en su totalidad, para negociar y consensuar de verdad su aprobación”.
El portavoz del PP en este tema explicó que sus enmiendas se han dirigido al desarrollo económico. “Pedimos para las empresas que ya están y las que puedan venir, para nuevos autónomos, en un contexto de retroceso en Montilla: las empresas han bajado en más de 100 en el último año y se pierde población”.
Añadió Urbano que su grupo había instado a ampliar las partidas para el arreglo de caminos, por su beneficio para agricultores y turismo de naturaleza; cooperación internacional, cultura y mantenimiento de patrimonio local, criticando simultáneamente la inactividad en el Pico Cigarral, al que “se le despoja de un tercio de su suelo industrial para destinarlo a un uso residencial”.
Por último, la portavoz del PSOE, Lidia Bujalance, definió de “responsable” el presupuesto municipal que “nos ayudará a avanzar en la calidad y mejora de los servicios públicos, incrementar el impulso al desarrollo de la economía local, continuar la transformación urbanística de la ciudad y reforzar las políticas de bienestar social”.
Insistió la socialista que “son unos presupuestos con los que pretendemos cumplir nuestro compromiso con la ciudad, buscando también encontrar un punto de encuentro y consenso con todos los grupos municipales”, de ahí que aclarara que “las propuestas del grupo Popular trabajadas en comisión se han incorporado al documento final, con una cantidad u otra”.
En referencia al PP, esgrimió que “votar en contra del presupuesto es votar en contra de sus propuestas y conviene ser coherente con lo que se trabaja en las comisiones y lo que se vota en el Pleno”. Se ve como la concejala olvidó en dicha afirmación olvidó las cantidades que los Populares pidieron.
En definitiva volvemos a repetir la pinza, consciente o inconsciente, de hace dos legislaturas: Psoe e IU de la mano frente al solitario PP.
Presupuesto de risa, IU defiende su salario.
La ampliación de más personal es hambre para hoy y miseria para mañana, de que sirve la tecnología para enredar la atención al usuario pagador.
No veo que se hable por parte de la oposición del mamarracho del alquitranado de una zona de casco histórico esto no lo vemos en ningún pueblo de la Provincia.
En fin