Alerta en el comercio por el timo del cambio

Una mujer mayor y un niña foráneas se presentan en diferentes comercios de Montilla intentando realizar el timo del cambio

En los últimos días nos han alterado diferentes comercios de Montilla sobre la presencia de una mujer mayor y un niña foráneas, intentando realizar el timo del cambio que para aquel que no lo conozca, es básicamente así:

  1. El estafador paga algo de escaso valor con un billete de 100 o 200 euros. El dependiente entrega el cambio, normalmente un billete de 50 (esto es clave para que el timo funcione), dos billetes de 20, uno de cinco y monedas.
  2. El timador simula haberse dado cuenta de que tiene cambio suficiente para pagar lo justo con monedas. Paga justo antes de exigir la devolución y en lo que dependiente se da la vuelta se guarda el billete de 50 que ha recibido.
  3. Ahora es cuando empieza el truco ya que el timador pide que le cambien los billetes pequeños (de 20, 10 o 5), y las monedas, por uno de 50.
  4. La dependienta entrega el nuevo billete de 50 antes de recibir la entrega del dinero equivalente. De nuevo vuelve a haber sobre la mesa 100 euros, los billetes y monedas del primer cambio (menos el billete de 50 inicial que el timador ya tenía guardado), más el nuevo billete de 50 que el dependiente acaba de entregar.
  5. Para finalizar y poder hacer su magia de nuevo, el timador pone en el mostrador 100 euros sueltos y pide que se los cambien por el billete de 100 que él había entregado al principio de la operación. Al final sale con su billete de 100 inicial y uno de 50 proveniente de la caja registradora.

Profesionales de la estafa

No suele actuar solo, actúan entre dos y tres personas, compinchadas, y la idea es la de obtener dinero en metálico en el acto., por lo que suelen ser muy educados, con buena presencia, hablan con seguridad y se ganan pronto la confianza de su víctima.

Es gente profesional que se suele especializar en estafas y timos predeterminados, por lo que realizan su trabajo de una forma mecánica y muy convincente.

La ley nos defiende según la cantidad

En el Artículo 248, del Código Penal, comete estafa el que, con ánimo de lucro, utilice engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. 

También lo comete el que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consiga la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero. Así como los que fabriquen, introduzcan, posean o faciliten programas de ordenador específicamente destinados a la comisión de las estafas.

Se considera delito de estafa cuando la cuantía de lo defraudado excede de los 400 euros. Si el valor de lo estafado es inferior a 400 euros estaremos ante una falta de estafa.

Los estafadores estudian a sus víctimas, y buscan a las que pueden ser más vulnerables, así, las víctimas favoritas de los timadores solían ser los turistas, pero en la actualidad estos casos suelen darse en la gente mayor, principalmente, y en segundo lugar los desempleados o personas que tiene más necesidades económicas. Siendo otra de las razones principales del aumento de estos engaños la actual crisis económica. 

Recomendaciones de la Guardia Civil para evitar engaños

Estas son algunas de las recomendaciones que da la Guardia Civil ante timos y estafas:

  • La mejor prevención es la información.
  • No abra la puerta a desconocidos y, si dispone de mirilla, comprobar siempre la identidad del llamante. Solicite facturas de todas sus reparaciones y compras realizadas, por escrito. No pague los servicios por adelantado.
  • No lleve grandes cantidades dinero en metálico, use tarjetas de crédito.  Camine por la parte interior de la acera y coloque el bolso en el lado de la pared.
  • No confíe el transporte de sus maletas a personas que no conozca.
  • Desconfié de los sorteos, rifas y regalos. No responda a las ofertas que no entienda  Las gangas no existen, y tampoco los negocios que pueden enriquecerle rápidamente sin riesgos.
  •  No se fíe de los gurús y preguntar siempre a su médico de cabecera o especialista.
  •  Destruya los recibos, comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguas. Cierre todos los créditos o cuentas bancarias que no utilice. No revele su información personal por teléfono, correo o Internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y este seguro de quien es su receptor.
  • No hable sobre inversiones con personas que no sean de su confianza (amigos, familiares o asesores financieros).
  • Procure no sacar dinero en los cajeros que estén en la calle y, si no hay más remedio, que se trate de pequeñas cantidades.
  • Tape el número secreto y no use uno demasiado fácil, como la fecha de nacimiento. Nunca debe dejarse la tarjeta dentro del cajero, si ésta queda bloqueada, debe ponerse en contacto lo antes posible con la entidad bancaria.
  • Nunca facilite el número secreto de su tarjeta, ni siquiera a los empleados del Banco o Caja.
  • No guarde todo el dinero en su domicilio. No recoja el dinero de la pensión en el banco  los mismos días del mes y a las mismas horas. Intente sacar el efectivo de forma escalonada, y no toda la paga de una vez, ya que muchos ladrones están al acecho en los días de cobro.
  •  Desconfíe de todo técnico que aparezca sin previo aviso y quiera dinero con urgencia. Si dice ser técnico de un servicio, comprobarlo llamando a la empresa.  Compruebe que la empresa de luz o gas está realizando inspecciones por la zona  En caso de revisión, intente que haya siempre un familiar. No tiene que tomar ninguna decisión precipitada, si algo no le termina de convencer, pida una segunda opinión a un familiar o conocido.
  • No ofrezca sus datos bancarios por la Red. No se fíe de las notificaciones del banco por la Red. No instale aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos sino conoce completamente su funcionamiento. No abra los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos. No abra los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños. No responda a aquellos mensajes que soliciten su información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito…) No haga clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado. Cuando navegue por Internet no facilite su dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que se lo soliciten.  Realice análisis de su equipo con frecuencia.
  • Use al menos dos direcciones de correo: una dirección de correo para contactar con sus conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido.
  • Si ha sido víctima de un delito,  fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.
  • Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.
  • Prepare toda la documentación que pueda ser útil.
  • Recuerde formule denuncia. 

Antonio Galán

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