Aguilar de la Frontera consigue el ‘Título de Municipio Alfonsí’

La consejera de Cultura y Patrimonio HistóricoPatricia del Pozo, ha entregado este jueves el ‘Título de Municipio Alfonsí’ a una treintena de ciudades andaluzas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla en el acto inaugural del programa conmemorativo del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio organizado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Cabildo Alfonso X el Sabio.

Patricia del Pozo ha señalado en el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla) que, «transcurridos 800 años de su nacimiento, resulta importante reivindicar al rey Sabio como una de las figuras más relevantes de la Historia de Andalucía, del territorio que fue la última gran ampliación del reino castellano y que acabó convirtiéndose en uno de sus territorios más dinámicos e innovadores».

Al acto inaugural del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio han acudido los alcaldes y los delegados de Cultura de una treintena de ciudades andaluzas vinculadas al monarca, que han recibido un título de reconocimiento como «municipio alfonsí» y que participarán en las actividades diseñadas con motivo de la conmemoración, entre las que destacan conferencias, exposiciones y propuestas de divulgación.

Las ciudades que ostentan desde hoy el ‘Título de Municipio Alfonsí’ son:

  • El Puerto de Santa MaríaMedina Sidonia Vejer de la Frontera (Cádiz)
  • Aguilar de la FronteraBaenaHornachuelosLucena y Priego de Córdoba (Córdoba)
  • AracenaGibraleónHinojosLa Palma del CondadoLepeNiebla y Villarrasa (Huelva)
  • Linares y Santisteban del Puerto (Jaén)
  • BenacazónBollullos de la MitaciónCarmonaConstantinaCoria del Río, Lebrija, Marchena, Montellano, Sanlúcar la MayorVillamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal (Sevilla).

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado que «Alfonso X el Sabio tuvo el indudable acierto de crear vínculos entre los territorios a través de la cultura, el Derecho y la Justicia, lazos aún vivos tal como se pone hoy de manifiesto. Un legado que tiene ocho siglos de historia, pero conserva una vigencia absoluta: concebir el mundo por lo mucho que nos une y no por lo que nos separa».

El acto conmemorativo del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio también ha contado con las intervenciones del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de SevillaManuel García Fernández, y del maestre-presidente del Cabildo Alfonso X el Sabio, Pedro Rodríguez Bueno. La agrupación coral Ensemble en Harmonía ha cerrado la entrega con una intervención musical.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *