2013 07 27 11 tn

Abierto el plazo de reserva de los derechos de plantación de viñedo.

Los derechos de plantación de viñedo de la Reserva Regional para esta campaña se establecen en una superficie de 947,610 hectáreas y por un importe unitario de pago de 400 euros por hectárea. Se pueden solicitar hasta 1 de marzo, siendo obligatorios para poder plantar viñedos.

Los derechos de plantación regulan la producción vitícola, contribuyendo a la ordenación del viñedo y a la mejora de la competitividad de los vinos españoles. Por ello, la normativa prohíbe plantar viñedo sin un derecho de plantación que regularice la superficie. Como todos los años, se ha abierto el plazo para solicitar derechos de plantación de la Reserva Regional, que estará abierto hasta 1 de marzo. En caso de que las peticiones de derechos superen a los disponibles en la Reserva, se priorizarán las realizadas para regularizar plantaciones, las solicitudes de jóvenes agricultores, mujeres, explotaciones prioritarias y/o aquellas cuya superficie sea mayor a la media solicitada.

Con ocasión de la publicación en el BOJA como todos los años, de la Resolución que establece los derechos de plantación de viñedo disponibles en la Reserva Regional de Andalucía, así como su importe para la campaña 2013/2014, desde la asociación de agricultores se señala la importancia de los derechos de plantación en la regulación del potencial de producción vitícola, teniendo por objetivo contribuir a la ordenación del viñedo español y a la mejora de la competitividad de los vinos españoles.

La organización agraria cordobesa recuerda que no se puede plantar viñedo sin un derecho de plantación que regularice la superficie -un derecho es una hectárea de viñedo- y, si se plantasen viñedos sin derechos, serían catalogados como ilegales, por lo que habría que arrancarlos. 

Conforme a la resolución publicada el 30 de diciembre, los derechos de plantación de viñedo de la Reserva Regional para esta campaña quedan establecidos en una superficie de 947,610 hectáreas y por un importe unitario de pago de 400 euros por hectárea. La principal novedad respecto a campañas anteriores es que tanto la superficie como el importe se fijan para Andalucía entera cuando antes se diferenciaba por provincias. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 1 de marzo.

De acuerdo con la comparativa realizada por ASAJA Córdoba con la campaña 2012/2013 anterior, la suma de los derechos de plantación de todas las provincias era menor -910,777 hectáreas- que la de la campaña que nos ocupa -947,610 hectáreas-, y el importe para 2013/2014 es menor para todas las provincias excepto para Córdoba que tanto para la campaña anterior como ésta se mantiene en 400 euros por hectárea.

La resolución establece que, en el caso en el que las peticiones de derechos superen a los disponibles en la Reserva, se valorarán prioritariamente las peticiones que se realicen con el fin de regularizar plantaciones, las presentadas por jóvenes agricultores, mujeres, agricultores titulares de explotaciones agrarias prioritarias y/o aquellas en que la superficie sea mayor a la media solicitada.

Por otra parte, subraya ASAJA que será motivo de exclusión en el reparto de la Reserva aquellos solicitantes con situación irregular del viñedo, que hayan transferido derechos de replantación en las últimas cinco campañas o que dispongan de derechos de replantación suficientes para la plantación solicitada.

La organización agraria acentúa que los adjudicatarios de derechos procedentes de la Reserva tienen la obligación de utilizar el derecho adjudicado en las superficies y para los fines que se hayan concedido, mantener este cultivo durante un período no inferior a cinco años y no transferirlos hasta que transcurran al menos cinco campañas siguientes a las de su plantación.

La resolución señala, finalmente, que la contraprestación económica será del 60 % del importe publicado cuando sea un agricultor profesional, titular de Explotaciones Agrarias Prioritarias o titular de Explotaciones ubicadas en zonas Desfavorecidas.
Fuente: Asaja Córdoba

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *