A punto de iniciarse las obras del Hospital de Montilla

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, durante su visita al hospital comarcal de Montilla, ha asegurado que “el expediente administrativo de obra de ampliación y reforma se licitará durante el primer trimestre de 2022 con un presupuesto aproximado de 3.200.000,00 euros y un plazo de ejecución de 12 meses”.

El proyecto de ampliación y reforma del Hospital de Montilla cuenta con una financiación de 4.250.000 euros procedentes de los Fondos FEDER. Dentro de esta financiación, un total de 3.600.000 euros están destinados a la obra de ampliación en un edificio anexo, así como a la reforma de determinadas estancias interiores de la actual edificación. Adicionalmente, el proyecto contempla la dotación del equipamiento, instalaciones y mobiliario necesarios para las nuevas dependencias.

Mas y mejorados medios


El proyecto contempla la nueva construcción de una superficie edificada de más de 2.400 m2, distribuidos en dos plantas sobre superficie más una planta sótano, principalmente destinada a un nuevo módulo de consultas externas, así como a sendos nuevos módulos de laboratorio y de dormitorios médicos. Adicionalmente, se contempla la reforma de estancias interiores del actual edificio del Hospital de Montilla hasta una superficie aproximada de 940 m2, que afectarían principalmente al área de endoscopias, área de radiología, zona de gimnasio y consultas de traumatología.

La novedad más visible serán dos módulos externos, comunicados con el hospital y de doble planta, que se dispondrán en ambos extremos de la entrada principal:

  • En uno de ellos, anexo a la cafetería, se ubicará el nuevo edificio de Consultas Externas que contará con una superficie total de 1.062,87 metros cuadrados que permitirán la ubicación de 14 consultas y 6 salas de exploración para las especialidades Pediatría, Medicina Interna, Digestivo, Urología, Oftalmología, Traumatología y Dermatología.
  • El otro edificio estará destinado, en su planta baja, a las nuevas instalaciones de Laboratorio que contarán con un mayor espacio de trabajo -645 metros cuadrados- desde el punto de vista técnico y funcional respecto a las actuales dotándolo de nuevas salas de extracciones y Telemedicina, y en su planta superior una zona de 487 metros cuadrados destinada al descanso de los profesionales sanitarios con 15 habitaciones más dos terrazas, una de ellas transitable.

A estos módulos hay que añadir varias reformas como

  • las ampliación del área de Endoscopias que se completará con dos nuevas salas para la realización de esta prueba diagnóstica, una sala de recuperación
  • dos consultas de digestivo y sala de espera; cuatro nuevas consultas Traumatología
  • la reforma del servicio de Radiodiagnóstico con una nueva sala para equipos de alta tecnología y Ecografía, más salas de espera de RX
  • la reordenación de espacios de Observación con un pasillo de críticos más funcional en el área de Urgencias
  • un almacén de fungible y una nueva zona de vestuarios.
  • ……

Compromiso con la Campiña Sur

Aguirre ha destacado el fuerte compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con los vecinos de la comarca de la Campiña Sur cordobesa, ya que se trata de un proyecto demandado desde hace muchos años por los más de 61.000 habitantes a los que presta servicios este hospital”. “Por fin vamos a hacer realidad un proyecto que estaba atascado desde hace mucho tiempo”, ha aseverado.
“Con esta obra se pretende aliviar la elevada ocupación del Hospital de Montilla en consultas, que actualmente es próxima al 100%, tanto en jornada como de mañana como de tarde, lo que constituye una restricción física para la puntual prestación del servicio de consultas”, ha incidido.

En resumen, en palabras del consejero, “la obra proyectada facilitaría 18 consultas más lo que además de mayor espacio físico; permitiría contar con mayor actividad durante la jornada de mañana, lo que representa una ganancia en términos de eficiencia respecto a la tarde y poder resolver más procesos mediante el sistema de consulta en acto único”.

La semana pasada conocimos como el Ayuntamiento de Montilla sacaba a delante la propuesta de petición de la creación de un Área Sanitaria Campiña Sur, tras la integración de los Hospitales de Montilla y Puente Genil en el Área de Gestión Sanitara Sur de Córdoba.

Si bien el hecho de que dichos hospitales perteneciera a la extinta ASAG, con sede en Andujar, nunca supuso ningún problema a la hora de su operativa y desarrollo, el que ahora dependan de Cabra parece ser para ciertos ayuntamientos, un escollo insalvable, dando la impresión de que estas exigencias tienen mas tinte de propaganda preelectoral que una necesidad acuciante para el paciente.

La inversión a realizar es síntoma inequívoco de la apuesta de la Junta de Andalucía por la sanidad comarcal pública y de calidad.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.