Ayer finalizó la huelga médica nacional y el Sindicato Médico de Córdoba la valora como rotundamente exitosa, ya que ha vuelto a registrar un seguimiento masivo en toda la provincia, confirmando que la profesión médica ha dicho basta.

La jornada de ayer dejó imágenes muy significativas, como las salas de espera de consultas externas en los hospitales completamente vacías, un hecho que no solo evidencia el amplio respaldo a la huelga, sino también las maniobras de la Administración para boicotearla, mediante el vaciado previo de agendas médicas. Una práctica ya conocida, que no logra ocultar la magnitud real del conflicto ni el profundo malestar del colectivo.

El seguimiento ha sido especialmente elevado entre los Médicos Internos Residentes (MIR), con cifras cercanas al 90%, reflejo de una generación de profesionales que no está dispuesta a normalizar la precariedad, la sobrecarga y la falta de expectativas de futuro dentro del sistema sanitario público.

Asimismo, en esta última jornada de huelga, médicos de familia de la Zona Básica de Córdoba han aprovechado la jornada de huelga para visibilizar su rechazo a la apertura del tercer punto de urgencias con una dotación claramente insuficiente de facultativos. Una protesta que pone de manifiesto que el maltrato institucional al colectivo médico no es un hecho aislado, sino sistémico, presente tanto a nivel nacional como autonómico, y perpetuado por gobiernos de distinto signo político.

Estas movilizaciones no responden a ninguna ideología. Son las movilizaciones de una profesión agotada, que reclama algo tan básico como poder ejercer su trabajo con dignidad, con tiempo y medios suficientes, ofreciendo la calidad asistencial que merecen los pacientes, y sin enfermar como consecuencia de sus condiciones laborales.

La huelga médica ha sido un acto de responsabilidad y de defensa del sistema sanitario público. Un sistema que solo puede sostenerse si cuida a quienes lo sostienen cada día.

La profesión médica ha hablado con claridad. Ahora corresponde a las administraciones escuchar y actuar.

Comité Ejecutivo Sindicato Médico Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *