Arranca la segunda fase de las obras de la calle Puerta de Aguilar

El Ayuntamiento ha firmado esta mañana el acta de las obras de la segunda fase de la calle Puerta de Aguilar, una de las arterias más importantes de la zona centro de la localidad y un proyecto cuya segunda fase, el tramo que va desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de la Inmaculada, consiste en la reurbanización para la mejora de la accesibilidad en dicha calle.

Este proyecto, que desarrollará la empresa Jicar. S.A, cuyos representantes han asistido también esta mañana a la firma del acta, cuenta con un presupuesto de 312.180 euros, cofinanciados en un 80%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. (FEDER), en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, y el 20% restante por el Ayuntamiento de Montilla.

Esta obra se plantea como el siguiente paso para la transformación de la zona centro de Montilla en una zona dinamizadora del comercio sin barreras para ninguna persona”, ha señalado el delegado de Urbanismo, Valeriano Rosales.

En esta segunda fase se intervendrá una superficie de 706.20 m2 con el fin de garantizar la accesibilidad universal, teniendo en cuenta necesidades especiales de ciertos colectivos como personas con especiales dificultades de movilidad, personas con movilidad reducida, personas de avanzada edad o padres/madres con carritos de bebés, según se indica en el proyecto.

Eliminar las barreras arquitectónicas y renovar las redes de saneamiento

Las obras, cuyo plazo de ejecución, se plantea en cuatro meses, tendrán como fin la eliminación de las barreras arquitectónicas, dando así cumplimiento al decreto 293/2009, de 7 de julio.

Para ello “se modificará la sección del viario y se ejecutará una plataforma única en la que se eliminarán bordillos y los saltos existentes en la actualidad entre calzada y acerado”, según ha explicado el arquitecto municipal responsable, Carlos Cobos.

Pero también aprovechando la coyuntura y como ya se hizo en el primer tramo, se llevará a cabo la “renovación y/o modificación de las infraestructuras urbanas existentes, renovando las redes de abastecimiento y saneamiento e incorporando las canalizaciones nuevas en previsión de la necesidad futura del soterramiento de líneas eléctricas y telecomunicaciones”.

Para finalizar, las obras también prevén “la pavimentación, al igual que se hizo en la primera fase con un nuevo paquete de firme , un pavimento de baldosas de granito color gris para la acera y de adoquines de granito gris y rosa para la calzada”.

Cobos ha explicado al respecto que “la terminación superficial del pavimento se realizará mediante tratamiento físico (técnica del flameado) para garantizar la resistencia a la resbaladicidad del suelo”, y finalmente, se dotará al este tramo de la vía de mobiliario urbano y jardinería.

Cortes de Tráfico con motivo de las obras

Desde el inicio de las obras y hasta que finalicen, el tráfico se verá afectado en la zona centro, cortándose desde la Puerta de Aguilar a la altura del cruce de calle Palomar y calle Ortega; modificando el sentido actual de la calle Escuelas y abriendo el tráfico en la calle Corredera.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Arranca la segunda fase de las obras de la calle Puerta de Aguilar»

  1. Con dos 🥚🥚y la calle Fuente Álamo una puñetera MIERDA.
    Alcalde no hay más empresas constructoras en Montilla?.
    🌹Antrojo, Galisteo, Jicar. De oca a oca y tiro porque me toca.
    No pienso callar ni una mientras no arregléis y solucionéis las calles Santa Ana, San Francisco Solano y Fuente Álamo💩chapucera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *