Una representación del sector de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT Servicios Públicos (UGT SP) Córdoba, encabezada por su secretaria provincial, Mari Carmen Heredia, y acompañada por los delegados del Área Sur de Córdoba Francisco Ponferrada, Marzo Seoane y Francisco Prieto, se reunieron ayer con director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Castro, para tratar la situación que atraviesa la sanidad en esta zona de la provincia.
Entre los temas que trataron destacaron “las listas de espera quirúrgica en las distintas especialidades, el cierre de los quirófanos del Hospital de Puente Genil, o el déficit de médicos especialistas, como otorrinos, urólogos, dermatólogos, radiólogos, o anestesistas, todos con una enorme dificultad para su contratación, con el agravante del caso de los anestesistas, ya que sin ellos no es posible hacer funcionar los quirófanos”, aseguró Mari Carmen Heredia.
Según informó la secretaria de Sanidad ugetista, “se está trabajando para reducir las listas de espera, sobre todo de oftalmología, y por eso justifican haberse llevado a cabra el microscopio para quitar en una jornada de trabajo más listas de espera, intentando optimizar los recursos materiales y humanos para dar más cobertura”.
Heredia denunció que “en el Hospital de Puente Genil, desde la integración llevada a cabo por el SAS, la estatutarización, que lo terminó haciendo depender del de Cabra, hay muchas especialidades deficitarias y con mucha dificultad para ser cubiertas en la actualidad, no hay otorrino ni radiólogo, de cuya especialidad queda una plaza descubierta por falta de personal en bolsa, y se espera para primeros de año cubrir una plaza de otorrino y otra de urólogo, mientras que la falta de anestesistas impide una actividad normal quirúrgica como siempre tuvo este hospital pontanense”. Esta falta de profesionales, destacó, “se está tratando de cubrir en base a la movilización de trabajadores, olvidándose de que esta movilidad es voluntaria, lo que realmente dificulta enormemente la cobertura de los puestos”.
La secretaria ugetista señaló, con respecto a las obras de ampliación del Hospital de Montilla, que “se espera que las nuevas dependencias entren en funcionamiento el primer trimestre 2026, ya que está casi toda la dotación de la ampliación y reestructuración, aunque no va a suponer una ampliación de la cartera de servicios de este centro hospitalario, sino una organización para un mejor funcionamiento de lo que ya existe. Debemos destacar también que en este hospital hay un radiólogo sin cubrir y, puntualmente, desde hace unos meses, hay problemas por baja de IT de dos anestesistas”.
Con relación a las consultas externas, “habrá como mínimo dos consultas por especialidad y alguna especialidad con hasta tres consultas, para que así el especialista no tenga que verse obligado a pasar consulta por la tarde por falta de sitio físico”, aseguró Heredia.
Según informó la secretaria de Sanidad de UGT SP, “las listas de espera quirúrgicas más antiguas se están resolviendo con el modelo de autoconcierto, de tal forma que se optimicen los recursos de la mejor manera y dentro de las limitaciones, por falta de especialistas, y se pueda operar al paciente dentro en cualquier hospital perteneciente al Área Sanitaria Sur, en los centros hospitalarios de Cabra, Puente Genil o Montilla, aunque encontramos situaciones, como la que se vive en el Hospital de Cabra donde de una plantilla de 9 anestesistas hay 6 con reducción de jornada, lo que dificulta enormemente conseguir rebajar esas largas listas de espera”.
Heredia indicó que, desde UGT SP, le habrían planteado al gerente “nuestra preocupación sobre las especialidades de dermatología con gran lista de espera y sus consecuencias si no hay un diagnóstico a tiempo; e igualmente hemos hablado del cribado de colonoscopias, que están en una media de 35 días, y de las colonoscopias por su cauce normal, que llevan 1 año pendiente de diagnosticar y le están dando prioridad a las que según su médico de familia hace una primera criba y, según síntomas, son derivadas para diagnosticar”.
El anuncio de nuevas plazas aprobadas en Consejo de Gobierno
Hoy ha tenido una reunión comisión de control y seguimiento de bolsa única del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba en el que se ha informado sobre la creación de 70 nuevas plazas de personal para esta área de la provincia de Córdoba. Estas plazas, aprobadas por Consejo de Gobierno, aumentaría en
- 9 los administrativos en los hospitales de Montilla (5) y el Infanta Margarita de Cabra (4)
- 4 los celadores en el de Montilla,
- 12 enfermeras, 4 en Montilla, 3 en Cabra, 2 de violencia de género y 3 de paliativos.
En el hospital egabrense, además, aumentará la plantilla en Salud Mental con una nueva plaza de enfermería y, además, contará con una nueva plaza de anestesista, 3 especialistas de digestivo, una plaza en farmacia hospitalaria, otra en ginecología y obstetricia, uno de especialista en microbiología parasitaria, 3 TCAEs, dos técnicos informáticos, 2 especialistas en radiodiagnóstico y 2 en laboratorio.
En el caso del Hospital de Montilla, además, aumentará en una las plazas de anatomía patológica, otra en medicina interna, una en oftalmología y otra de fisioterapeuta. Del mismo modo, contará con 5 nuevas plazas de TCAEs, así como con un nuevo técnico en informática, un técnico nuevo en anatomía patológica, 2 técnicos en laboratorio y uno en radiodiagnóstico, y un médico de medicina interna. Mientras tanto, en Puente Genil tendrán un nuevo puesto de técnico en radiodiagnóstico.
Finalmente, saldrá reforzada la atención primaria tras la aprobación de 2 terapeutas ocupacionales, 2 matronas, un pediatra, 6 fisioterapeutas, 2 logopedas, y un nuevo trabajador social.
Desde UGT SP recibieron esta información “con satisfacción”. Mari Carmen Heredia valoró positivamente “este avance que servirá para reforzar la Atención Primaria y hospitalaria en el Área Sur de Córdoba y que permitirá ofrecer plazas e interinidades de mayor duración, lo que se traducirá en una mayor estabilidad para las personas trabajadoras que accedan a estos puestos”.