La Consejería de Cultura y Deporte, ha anunciado esta mañana al Ayuntamiento de Montilla que aportará 200.000 de los 535.000 euros presupuestados, correspondiendo al Consistorio montillano la financiación del resto, para el cambio de la cubierta, añadir una pista deportiva como parte de un proyecto de mejora que también incluye la instalación de un ascensor para acceder al graderío del Pabellón Municipal de Deportes, construido en 1990
En concreto, el Servicio Municipal de Deportes (SMD) ha incluido en esta actuación la sustitución de la cubierta completa del edificio, incluida tanto la pista principal como la anexa, dando solución así a los problemas de estanqueidad surgidos en algunos tramos de la techumbre, especialmente en los días de lluvia. La colocación de esta nueva estructura superior permitirá, además, en un futuro al Ayuntamiento la instalación de placas solares para avanzar en la estrategia municipal del autoabastecimiento energético.
Igualmente, se prevé con este proyecto la sustitución del piso deportivo mediante la instalación de un nuevo pavimento de caucho, así como la construcción, por el acceso principal, de un ascensor para dotar al recinto de mayor accesibilidad hacia el graderío y las oficinas y espacios deportivos ubicados en la planta primera del pabellón.
En este sentido, Rafael Llamas se ha referido “al buen trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento tanto en la planificación de los proyectos como en la ejecución, circunstancia que nos permite, por tercera vez consecutiva, acceder a este programa de subvenciones autonómicas con la máxima cuantía concedida”. En este caso, “han sido 593 actuaciones presentadas y sólo 63 recibirán ayuda, la nuestra por puntuación ha resultado la cuarenta en la resolución definitiva”, lo que «nos facilita seguir avanzando en este modelo de ciudad donde las políticas deportivas son prioritarias por lo que representan de beneficio a la salud colectiva de nuestra ciudadanía».
En las dos convocatorias anteriores, Montilla usó los fondos de este programa para la construcción del segundo campo de fútbol en el interior de la pista de atletismo y para la renovación del graderío del estadio y la mejora de las pistas deportivas anexas, respectivamente. “Es el turno ahora del Pabellón Municipal, un espacio que va cumpliendo años y que necesita de estas nuevas inversiones para mantener su calificación de instalación deportiva referente como demuestran los diferentes campeonatos andaluces y provinciales que aquí se dan cita, además de la actividad habitual de nuestros clubes”, ha asegurado Miguel Sánchez.
Aprobada la financiación, los servicios técnicos municipales ultiman ya la documentación del proyecto antes de su licitación pública. El programa de la Consejería de Cultura y Deporte concede 18 meses como plazo para tener ejecutados todos los proyectos. Conforme se vayan aclarando los diferentes trámites previos a la obra en sí, el SMD iniciará con los clubes los contactos oportunos para que el desarrollo de la actuación interfiera lo menos posible en la actividad deportiva.