La mesa del ajo se reúne para impedir la entrada “sin control” de ajos foráneos

España, Francia e Italia acuerdan evitar la eliminación del certificado B del ajo para impedir la entrada “sin control” de ajo de terceros países a la Unión Europea

Asaja ha asistido al Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano que se ha reunido en Toledo con el fin de analizar y poner en común la situación del sector del ajo en los tres países integrantes de este foro. A esta reunión han acudido representantes de la administración y productores del más alto nivel de los tres países, los cuales han abordado las previsiones de siembra de los tres países en la presente campaña, así como la situación de los certificados de importación B, a cuya eliminación se opone el sector.

Este Grupo de Contacto de Ajo del Comité Mixto, es un órgano de diálogo, consulta y cooperación creado en 1997 entre los gobiernos y organizaciones agrarias representativas de la producción y el comercio, integrado en la actualidad por España, Francia e Italia, para abordar la situación del sector así como afrontar nuevos retos. Asaja Córdoba ha estado representada en la persona de Miguel del Pino, presidente de la sectorial nacional del Ajo de Asaja.

En referencia a la previsión de siembra de esta campaña, se concluyó que en España se estima un ligero aumento de las superficies respecto al año pasado, en torno al 5%, teniendo en cuenta las siembras realizadas y las que se encuentran pendientes, y se constató una notable recuperación de la situación de precios en origen y mercados a nivel local e internacional, tanto en remuneración a los productores como en la posición salida de almacén.

En cuanto a las licencias B, el Grupo de contacto ha acordado presentar un documento conjunto ante al Parlamento Europeo, para que el ajo tenga la misma consideración que han tenido productos como el alcohol etílico, el arroz, el azúcar, el cáñamo, considerados específicos, y que mantienen el sistema de certificados B, ya que es fundamental evitar fraudes en las importaciones, como ha sucedido en el pasado.

Según datos oficiales, España cultivó en la pasada campaña más de 19.000 hectáreas, en Córdoba, principal provincia productora de Andalucía. Estamos en la media de las 2.000 hectáreas sembradas en los últimos años, con unas producciones medias de 10.000 Kg por hectárea, y se trata de un cultivo muy social del que dependen muchas familias de varios municipios en nuestra provincia gracias al alto número de puestos de trabajo directos e indirectos que genera el cultivo del Ajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *