El 061 atendió 335 peticiones de asistencia por accidente de tráfico en el puente de la Constitución

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, atendieron entre el viernes 2 y el miércoles 7 de diciembre 335 peticiones de asistencia por accidente de tráfico.

Por provincias, el número de solicitudes ha sido la siguiente: 39 en Almería, 42 en Cádiz, 23 en Córdoba, 49 en Granada, 19 en Huelva, 20 en Jaén, 44 en Málaga y 99 en Sevilla.

De las 335 solicitudes de asistencia recibidas en los centros coordinadores, fue necesaria la intervención de los equipos sanitarios de urgencias y emergencias para la atención de los accidentes de tráfico en 169 ocasiones, de las cuales en 70 casos se movilizaron los equipos de emergencia sanitarias del 061, para la atención en su mayoría de casos de críticos, activando el helicóptero sanitario para asistir a seis pacientes este puente, en las provincias de Córdoba en dos ocasiones y en Granada, Jaén, Málaga y Sevilla en una ocasión cada una.

En cuanto a los motivos por los cuales se ha solicitado la ayuda, en su mayoría son accidentes por colisión de vehículos (60), salidas de vía (29), atropellos (27), caídas de motos y bicicletas (21) y salidas de vía (10).

La llamadas recibidas por los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias en estos días ascendieron a 43.629 que se corresponden con todas las llamadas recibidas por las distintas líneas, tanto la de emergencias 061, el teléfono de urgencias sanitarias de Andalucía 902 505 061, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad. Por provincias, las salas de coordinación del 061 han gestionado en Almería, 3.071; en Cádiz, 4653; en Córdoba, 4.282; en Granada, 5.972; en Huelva, 3.093; en Jaén, 2.979 en Málaga, 8.024, y en Sevilla, 11.555.

Destaca especialmente el incremento de llamadas recibidas el pasado domingo en el centro coordinador de urgencias y emergencias de Málaga (3.210), un 20% más que el mismo día de la semana anterior. Del total de peticiones de asistencias recibidas el pasado 4 de diciembre en Málaga (779), y coincidiendo con la situación de alerta por lluvias en la provincia, el 30,8% procedió de la Costa del Sol, aumentando las solicitudes de atención desde esta zona un 10% con respecto a la media habitual.

En cuanto a los motivos de solicitud de asistencia, los principales continúan siendo por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular, seguidos por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda, disnea o dificultad respiratoria, traumatismos, problemas psiquiátricos, gastrointestinales y accidentes de tráfico. El resto de solicitudes de atención corresponde a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

La plantilla asistencial para la atención de las emergencias en la comunidad asciende a 676 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (257), enfermeros (216) y técnicos de emergencias (203). El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además, cuenta con cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico (SVB), 14 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico (VAL) para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda que ante accidentes de tráfico con posibles heridos se alerte al servicio 112 o al 061, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *