Ya se encuentra operativo el Portal de la Transparencia

El Portal de la Transparencia arranca con información sobre los contratos y subvenciones otorgadas por la Junta. La herramienta permite conocer datos relevantes de la Administración para garantizar el control y favorecer la participación ciudadana

El Portal de la Transparencia, previsto en la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía, permitirá a los ciudadanos conocer toda la información relevante de la Administración para garantizar la transparencia de su actuación, el control por parte de la sociedad general y favorecer la participación ciudadana.

Los primeros datos que se han incluido en el portal son los relativos a los contratos mayores y menores que ha firmado la Administración autonómica, así como todas las subvenciones que han otorgado desde enero del pasado año, con información referente tanto el objeto como  la duración, el importe o el procedimiento que se ha seguido en cada contrato, además de el número de licitadores que han participado en el proceso de adjudicación, las modificaciones y prórrogas que se celebren, las revisiones de precio o las subcontrataciones

Los contratos menores hasta ahora no se publicaban, por lo que sigue siendo un gran aporte en aras de la transparencia ya que el portal incluye los suscritos desde enero de este año, incluidos los del Servicio Andaluz de Salud.

En conjunto, el portal publica información sobre más de 90.000 contratos y 80.000 subvenciones. Según el vicepresidente, este paso lo da un Gobierno dispuesto «a abrir sus puertas y ventanas para que los ciudadanos conozcan absolutamente todo: que sepan qué se hace hasta con el último céntimo del dinero público que gestiona la Administración». En este sentido, ha abundado en que «conocer en qué se gasta el dinero público genera confianza y seguridad a los administrados».

En los próximos meses irá incorporando el resto de datos previstos en la Ley, hasta estar completo en junio, cuando la norma entre en vigor. Según la Ley de Transparencia, esta herramienta cumplirá con todas las obligaciones de publicidad activa relativas a información institucional y organizativa, empleo público, altos cargos, planes y programas, normativa vigente y en tramitación, el catálogo de trámites y cartas de servicios, presupuesto y ejecución presupuestaria, cuentas anuales, financiación y publicidad institucional

El portal cuenta con la posibilidad de que los usuarios, a través de un correo electrónico, puedan hacer llegar dudas que tengan con respecto a su utilización, que podrán ser solventadas, o enviar comentarios que puedan servir para mejorar la herramienta.

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