Espejo se encuentra en plena ebullición ante la celebración, este fin de semana de su XIII edición de la Matanza Tradicional del Cerdo y XII Fiesta de la Tapa, cita gastronómica en la que el cerdo es su epicentro

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Espejo con la colaboración de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura y la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.

La Fiesta dará comienzo con el ritual del despiece del cerdo, que incluye una exhibición de loncheadores y corte de jamón con su correspondiente degustación, así como la elaboración de embutido. Esta actividad se completa con una feria de muestras agroalimentaria, punto de encuentro de profesionales del sector de las cárnicas, productores y potenciales clientes, con el fin de que las empresas locales se abran al mercado exterior.

El programa de actividades contempla, además, un desayuno tradicional espejeño, un taller de cocina en vivo y degustación de productos del cerdo –a cargo del gastrónomo Juanjo Ruiz- y una cata de aceites espejeños en el conocido como ‘molino viejo’. Asimismo, habrá talleres infantiles, actuaciones musicales, visitas guiadas por el patrimonio monumental de la localidad, una exposición de tradiciones populares y la Ruta de la Tapa.

Para esta edición hay prevista una jornada de trabajo en la que empresarios, tanto del sector de las cárnicas a nivel local y provincial, como del resto de sectores económicos emergentes de la localidad, sobre todo del sector del aceite de oliva, analizarán la problemática por la que atraviesa el mundo rural intentando buscar alternativas sólidas de cara al futuro.

El Pabellón Municipal de Deportes servirá de escenario donde recrear la muestra y puesta en escena de la elaboración tradicional de los productos derivados del cerdo. A este espacio hay que añadir las dependencias de la Cooperativa Olivarera San Isidro, que servirán de complemento al desarrollo de las actividades del programa.

Montilla estará presente
La concejal de Comercio y Festejos, Lola Casado y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, han dado a conocer que el próximo fin de semana Montilla participará con un stand para dar información turística y cultural de nuestro municipio a los asistentes, promocionando nuestra marca amontíllate, indicó Casado, quien añadió que para el sábado, a las 12,30 horas, y en colaboración con el Consejo Regulador Montilla Moriles, se va a celebrar en la Cooperativa San Isidro una cata de vinos y maridaje con gastronomía, donde se podrán degustar cinco vinos de la Denominación de Origen.

Por su parte Manuel Carmona ha indicado que en las últimas semanas se están desarrollando diversas acciones de promoción turística de Montilla en el entorno más cercano. “Así hace unas semanas estuvimos presentes en Luque, este pasado fin de semana en la Feria Agroalimentaria de Fernán Núñez y la próxima semana en Espejo, a lo que habrá que añadir la presencia en la Feria de los Municipios que se celebrará del 10 al 13 de noviembre“.

compártelo en

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario