Papel es un proyecto expositivo donde Manuel Portero, su organizador, ha querido reunir 26 lenguajes diferentes, es decir 26 artistas plásticos, con diversas técnicas, a modo de torre de Babel, pero que  a todos le une el trabajo con  papel o sobre papel.

La exposición cuenta con la presencia de obras de artistas de la categoría de Rita  Rutkowski, Raymond Prestia, Jacinto Lara a los últimos fichajes para esta Sala Alta, como Demetrio Salces ( director de las Jornadas Z ) o Sergio Lira ( director del espacio expositivo La Carbonería de Sevilla ).

La mayoría de estos artistas han realizado la obra precisamente para esta exposición. Participan escultores, pintores, grabadores,dibujantes.

¡Los caminos del papel son inescrutables!
En plena era de la red 2.0 son muchos los que hablan de “la muerte del papel”, vaticinando el fin de este como soporte informativo y del conocimiento. La amenaza de la digitalización de los medios de comunicación y la tecnología 2.0, son una realidad más que evidente, pero no hay que olvidar que este también está presente en otros campos.

En este contexto adverso es importante analizar las posibilidades creativas de este material tan sencillo y las oportunidades que brinda a artistas y creadores que lo emplean no solo como base de su obra, sino como soporte de ideas y propuestas que desarrollan con posterioridad.

Consciente de esta amenaza apocalíptica surge “Sobre Papel” un proyecto expositivo con el que La Sala Alta de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, antigua Biblioteca Municipal (Montilla, Córdoba) inaugura su curso expositivo 2017-2018.

El papel como soporte creativo es el nexo de unión de esta exposición en la que se reúne la obra de veintiseis artistas a nivel internacional entre los que se encuentran:

Antonio Algaba, Nieves Galiot, Mariló F. Taguas, Marta Versteeg, Clara Monereo, Jacinto Lara, Luis M. García, José Antonio Aguilar, Ana Cremades, Rafael Ocaña, Antonio Monterroso, Fernando Angulo, Sergio Lira, Isabel Membrives, Raymond Prestia, Rita Rutkowski, María Dohijo, Demetrio Salces, Margarita Merino, Luque Duque, Hashim Cabrera, Manolo Portero, Pilar del Pino, Gaspar Jiménez, Antonio I. González y Oier Pesquera.

La muestra, que podrá contemplarse hasta el 10 de diciembre en la Sala alta de la Casa del Inca, reflexiona en torno a las distintas maneras de trabajar el papel como material creativo y los distintos registros a lo largo de la obra de los artistas participantes, desde la figuración a la abstracción y de la pintura a la escultura.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario