“Trucos” para ahorrar en tu declaración de la renta

Nos encontramos inmersos en plena campaña “RENTA 2013”. Los constantes cambios en la legislación vigente, así como el desconocimiento que en muchas ocasiones tiene el contribuyente en este tipo de cuestiones, hacen que nos surjan preguntas como; ¿Por qué me sale a pagar? ¿Me puedo deducir este gasto? ¿Qué casilla tengo que rellenar? 


Vamos a tratar de arrojar un poco de luz al respecto, a través de una serie de “trucos” básicos que nos permitan aprovecharnos lo máximo posible de la ley, para reducir lo máximo posible nuestra factura fiscal y desenmarañar el lio que supone a veces realizar correctamente la Renta.

Uno de los consejos fundamentales, es revisar todos los detalles del borrador, ya que puede haber aspectos que sean “erróneos o no estén incluidos”. Se estima que El 80 % de los borradores de la renta tienen errores que favorecen a Hacienda… ¿Qué raro? ¿No?

Este dato es extremadamente relevante, puesto que las prisas por cobrar la devolución cuanto antes a causa de la crisis, lleva a miles de personas a confirmar el borrador sin revisarlo, lo que puede dar lugar no solo a perder dinero, sino a exponerse, incluso, a una sanción de la Agencia Tributaria, si en una revisión detectan datos erróneos. Así que ojito con confirmar el borrador a la ligera…

A continuación, detallamos una serie de partidas básicas en las que podemos actuar con el objetivo de reducir nuestra carga tributaria lo máximo posible:
  • Deducción por vivienda habitual. Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual, o realizaran algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013, mantienen el derecho a la desgravación. Pueden deducirse hasta el 15 % de las cantidades invertidas con un límite de inversión de 9.040 euros por cada uno de los miembros del matrimonio en caso de que opten por la opción individual de tributación. Dentro de la cantidad a deducir podemos incluir los seguros obligatorios vinculados a la contratación de la hipoteca como por ejemplo el seguro de vida.
  • Oportunidades para los planes de pensiones. Es un buen momento para estos productos financieros. Si has realizado aportaciones a un plan de pensiones, no sólo garantizará unos ingresos al final de la vida laboral, sino también un importante ahorro fiscal de entre un 24 y 56 por ciento.
  • Pago a sindicatos, ONG, partidos políticos. Los declarantes que realicen donativos a asociaciones declaradas de utilidad pública o paguen cuotas sindicales pueden reducir sus rendimientos. También las cuotas de afiliación a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio.
  • Deducciones Autonómicas. Además de las deducciones a nivel estatal, hay muchas deducciones autonómicas a aplicar, estas varían en función de la comunidad autónoma dónde tiene fijado el domicilio habitual. En Andalucía existen multitud de deducciones entre las cuales podemos destacar: las que benefician a receptores de ayudas familiares, adopción de hijos, beneficiarios de ayudas a vivienda protegida, adquisición de vivienda habitual o alquiler para jóvenes menores de 35 años…Es conveniente buscar información y estudiar detenidamente aquellas a las cuales podemos acogernos.

Ante la duda busca asesoramiento fiscal que siempre es recomendable a la hora de enfrentarse a la elaboración de la declaración de la Renta, ya que elaborar una declaración erróneamente puede causarle un grave perjuicio económico. Por tanto si no está seguro de lo que va a hacer, es mejor que recurra a un profesional.

Si necesita ayuda no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de echarle una mano.

F.J. Asesoría
Avda. Andalucía 78 A1 2ºC
14550 Montilla, Spain
957 78 31 33
www.fjasesoriamontilla.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *