Todos a trabajar por “El Barrio que quieres”

compártelo en
Share

Ante la falta de ideas exitosas, el Ayuntamiento pasa la pelota de lo que se debe hacer en Montilla a los ciudadanos, merced al proyecto participativo El Barrio que quieres.

El concejal de Participación Ciudadana, Valeriano Rosales, junto al teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona y a Nacho Muñoz, gerente de Innovación Colectiva, presentó ayer el proyecto El Barrio que quieres, una iniciativa que se viene fraguando desde el pasado 2018, con el apoyo de la Junta de Andalucía y enmarcado en el proyecto Montilla Social Hub, que consiste en el desarrollo de diversos procesos de deliberación participativa con las asociaciones y colectivos locales.

El Barrio que quieres se va a llevar a cabo en los barrios de la zona centro y el Gran Capitán a lo largo de los meses de febrero y marzo, contemplando varias fases:

En primer lugar, la realización de dos reuniones junto a colectivos ciudadanos, que ya se ha desarrollado, donde se informó de la iniciativa y se apuntaron las ideas provenientes de los propios vecinos de Montilla para la mejora de sus barrios.

Deriva participativa

En segundo lugar, mañana viernes 14 de febrero, se llevará a cabo una deriva participativa por los dos barrios incluidos. “Se trata de una ruta que haremos junto a Innovación Colectiva y miembros del ayuntamiento y donde queremos que participen los ciudadanos para que nos den sus ideas y nos propongan mejoras para sus barrios”, informó Rosales.

Tal como detalló Nacho Muñoz, la actividad de este viernes partirá de la Parroquia de Santiago a las 17:00 horas para pasear durante una hora por toda la zona centro. A partir de las 18:00 horas la ruta se trasladará a la barriada del Gran Capitán para concluir sobre las 19:30 horas en el Paseo de las Mercedes.

En esta deriva queremos mirar el barrio con ojos de mejora, pasar de la protesta a la propuesta señalando aquello que no nos gusta y añadiendo una idea para solucionarlo”, señaló Muñoz. Además, añadió que quien no pueda acudir a este paseo por Montilla puede dejar sus aportaciones a través de la página web www.montillasocialhub.es.

En esta misma página dentro del apartado “El Barrio que quieres” se dan opciones sobre los posibles sectores a mejorar en cada zona, como ocio y cultura, vía pública, comercio, etc., y así hasta 6 categorías.

En el mes de marzo continuará la tercera fase del proyecto, donde las ideas tomadas de las derivas junto a las obtenidas a través de los formularios online serán estudiadas para concluir las mejores propuestas. Asimismo, se harán unos talleres de co-creación donde valorar las propuestas.

Por último, se pondrán en marcha las ideas más representativas que se obtengan de los dos barrios.

Este proyecto ha contado con un presupuesto de cerca de 6.000 euros, de los cuales 3.000 han sido subvencionados por la Junta de Andalucía y el resto corresponden a fondos propios del ayuntamiento.

Teniendo en cuenta que las ideas, las propuestas y los talleres de co-creación son realizados por la ciudadanía y por ende gratuitas, entendemos que los 6.000€ de este proyecto participativo serán para la web o para la deriva participativa.

1 comentario

  1. Este es El Barrio que yo quiero
    Que quiten las aceras de M.,. de las calles Santana, Fuente Álamo, El Santo, Ancha etc y luego colocar los adoquines de forma que cuando circules por las calles te de sensación de pueblo no de cañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.