Se garantiza las urgencias sanitarias a los jugadores no profesionales de fútbol

compártelo en
Share

Salud y la Federación Andaluza de Fútbol suscriben un acuerdo que garantizada la atención sanitaria urgente de los futbolistas no profesionales en todos los municipios e incluye la movilización de los equipos adecuados cuando sea necesario actuar en el recinto deportivo.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, y el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, han firmado esta semana en Sevilla un convenio específico de colaboración para la prestación de determinados servicios sanitarios a las personas federadas no profesionales. Con este acuerdo, se garantiza que estos deportistas tienen la asistencia sanitaria urgente que precisen cuando sufran una lesión en algún partido oficial o amistoso autorizado por dicha Federación o alguna de las federaciones territoriales, así como las que puedan tener en los desplazamientos hacia dichos encuentros, o también durante los entrenamientos.

El convenio garantizará que se dé respuesta a las situaciones de urgencia por parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía en aquellos municipios donde la Mutualidad de Futbolistas Españoles no cuenta con recursos concertados propios. De esta forma, se da cumplimiento a la Ley del Deporte de Andalucía (Ley 5/2016), que establece que las personas que se encuentran federadas para practicar algún deporte han de disponer de un seguro para la cobertura sanitaria de los eventos relacionados con su participación en competiciones deportivas oficiales.

En este sentido, la titular de Salud ha subrayado que en Andalucía cualquier persona que precisa atención sanitaria urgente la tiene siempre, pero gracias a este convenio “se establecen los procedimientos para dar respaldo legal a la atención sanitaria en el deporte federado, facilitando la realización de actividades deportivas en todos los pueblos y ciudades de Andalucía, al tiempo que se garantiza la mejor asistencia sanitaria, siempre dentro de las competencias de la Consejería de Salud y en el marco de las normas reguladoras del deporte en Andalucía”.

Para el presidente de la Federación, “este convenio es muy positivo y satisfactorio” ya que da mayor tranquilidad a los deportistas, ofreciendo los mecanismos legales para prestar esta asistencia en centros públicos cuando no es posible hacerlo en los centros concertados de la Mutualidad. Herrera ha puntualizado que se trata de una de las primeras iniciativas iniciadas en este campo a nivel nacional.

En cuanto a los términos del convenio rubricado, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por un periodo similar, éste incluye la asistencia urgente en los centros públicos de atención primaria y hospitalaria, la movilización del dispositivo adecuado por parte de los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias, cuando el equipo sanitario considere necesario actuar en el recinto deportivo y el transporte sanitario urgente que se precise.

En función de la gravedad del proceso, el equipo de Urgencias puede determinar el traslado a un centro concertado con la Mutualidad o a un centro hospitalario público. Hay que señalar que no se incluye la atención programada posterior a la atención urgente, la prestación farmacéutica ambulatoria, ortoprotésica, rehabilitadora o el transporte sanitario programado, la cual será realizada por los servicios concertados por la Mutualidad, a menos que de común acuerdo se decida que la realicen los servicios sanitarios públicos haciéndose cargo la Mutualidad de la  financiación según los precios públicos vigentes.

Hay que destacar que la prestación de servicios sanitarios de este convenio se dirige a personas federadas no profesionales, es decir, a futbolistas aficionados o no profesionales, que practican el fútbol o sus especialidades deportivas por afán deportivo, sin percibir a cambio contraprestación alguna, y que han tramitado su licencia de acuerdo con la edad que tengan en cada temporada deportiva.

Protocolo General de Colaboración
La responsable de la sanidad pública andaluza ha señalado que el convenio firmado,  da respuesta a uno de los compromisos adquiridos en el Protocolo General de Colaboración firmado hace un año entre la Consejería de Salud, la Consejería de Turismo y Deporte y la Federación Andaluza de Fútbol, como es el de “garantizar la asistencia sanitaria en determinadas situaciones, siempre dentro de las competencias de la Consejería de Salud y según la normativa vigente”.

La consejera ha puesto en valor que, desde su puesta en marcha, se han hecho efectivos varios de los compromisos adquiridos. Así, se ha referido a dos presentaciones que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre, la del programa Club Salud, “un proyecto pionero en el deporte español que trata de potenciar la salud en el deporte y el deporte como instrumento para ganar en salud“; y la del ‘Manual para la Certificación de Buenas Prácticas en el Fútbol’, que se dirige a reconocer a aquellos clubes “que están promoviendo activamente el deporte como un instrumento de formación en valores, a través de la adquisición de actitudes y compromisos cívicos y solidarios, de respeto y de sociabilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.