Justicia e Interior forma a una treintena de agentes de policía con un innovador método de prevención y tratamiento del ciberacoso

La Consejería de Justicia e Interior ha incluido en el plan formativo de la Escuela de Seguridad de Pública de Andalucía (ESPA) de 2017 un curso que formará a un total de treinta agentes con un innovador método de prevención y tratamiento del ciberacoso, centrado especialmente en los casos en los que las víctimas son menores y adolescentes.

Esta acción formativa, dirigida a miembros de los cuerpos de policías locales de Andalucía y agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía, tendrá lugar en la sede que la ESPA tiene en Aznalcázar los próximos días 2, 3 y 4 de octubre.

Durante el curso, los policías van a actualizar y adquirir nuevos conocimientos sobre la ciberdelincuencia y el ciberacoso para facilitar pautas de intervención y recursos suficientes de actuación preventiva y asistencial.

Agentes locales y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta adquirirán los conocimientos adecuados sobre delitos informáticos y contra menores en la Red, formación que, posteriormente, les servirá para impartir charlas preventivas a docentes, ampas y estudiantes para el conocimiento de las amenazas en Internet y las redes sociales.

Esta actividad forma parte del plan anual de la ESPA que, en 2017, incluye un total de 313 cursos para mejorar la preparación de los profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil de la comunidad andaluza.

Prioridad formativa
La ESPA ha dado prioridad en el plan formativo de este año a la preparación del voluntariado de Protección Civil, que en el nuevo Reglamento General que regula su funcionamiento establece que estas personas han de superar obligatoriamente un curso de formación.

Además, este año se ha potenciado la formación a través de Internet mediante la creación de un espacio electrónico permanente de la ESPA que ofrecerá contenidos de calidad a los que el alumnado podrá acceder con mayor flexibilidad.

Otra de las novedades del plan formativo de 2017 son las denominadas líneas estratégicas de formación, mediante las cuales se va a proporcionar a los profesionales encargados de la seguridad y las emergencias en Andalucía competencias específicas que les permitan resolver problemas y situaciones inherentes a su labor en el ámbito psicosocial, jurídico de intervención policial, tráfico, seguridad vial y socorrismo.

En el nuevo catálogo de acciones formativas de la ESPA sobresale el curso de ingreso en los cuerpos de Policía Local, con 40 participantes de 20 municipios andaluces, y otro de capacitación para oficiales de 300 horas de duración. Igualmente, destacan los cursos previstos de especialización en la prevención y lucha contra la violencia de género, acoso escolar, ciberacoso y trata de seres humanos, así como los de migración e interculturalidad y fomento de la mediación como sistema de resolución de conflictos.

En 2016, el plan de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía registró cerca de 9.400 participantes en los diferentes cursos de formación impartidos directamente por este organismo o en colaboración con otras entidades públicas o privadas.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario