SATSE cuestiona las medidas de seguridad en el Hospital de Montilla

compártelo en
Share

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado la falta de sensibilidad de la Dirección del Hospital al ignorar las propuestas planteadas en materia de seguridad por el comité de Empresa del Hospital de Montilla.

Concreta SATSE la carencia en seguridad al NO contar la puerta de Urgencias con la presencia de personal de seguridad durante las 24 horas del día, siendo así el servicio de urgencias, el más vulnerable por ser donde mayor número de agresiones se producen al darse mayor número de situaciones estresantes e incremento de tiempos de espera, que pueden favorecer las agresiones al personal sanitario.

La Admisión de Urgencias, al ser la primera línea de contacto con el paciente recibe las primeras demandas por parte de pacientes y familiares que están en la sala de espera, no contando actualmente dicho servicio con presencia permanente de personal de seguridad.

Aproximadamente, uno de cada cuatro profesionales sanitarios de los servicios de urgencias han sufrido agresiones física o verbales por parte de pacientes, según se desprende de estudios internacionales en la materia, que revelan que, son precisamente estos servicios hospitalarios los que reportan una mayor tasa de agresiones, tanto físicas como verbales.

Lamenta SATSE la falta de sensibilidad mostrada por la Dirección Económica del Hospital de Montilla durante la reciente reunión con el Comité de Empresa, no tomando siquiera en consideración la propuesta de

SATSE que solicitaba priorizar la presencia física de los vigilantes en el Hospital sobre las “rondas de vigilancia” que éstos realizan al helipuerto del Hospital que se encuentra a 500 metros, lo que supone una merma de presencia y disponibilidad de este personal imprescindible para la prevención y actuación ante incidentes de seguridad.

Continua SATSE exponiendo, que ninguna circunstancia justifica una agresión y que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, el cual también los padece y sigue haciendo todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria.

Finaliza SATSE instando a D. Torcuato Romero, Director Gerente de la Agencia Alto Guadalquivir, de la que depende el Hospital Público de Montilla, a que sea sensible a las demandas de los profesionales del Hospital, tomando todas las necesarias medidas de apoyo, prevención y sensibilización, sin olvidar la necesaria dotación logística respecto a la óptima dotación de personal de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.