Ruta a la Fuente de los Cien Caños del club MontillaMTB

compártelo en
Share

La Fuente de los Cien Caños, en la malagueña localidad de Villanueva del Trabuco, ha sido el destino elegido por los expedicionarios mountainbaikeros del club MontillaMTB, para realizar su tercera salida exterior.

El pasado domingo día 6 de Octubre, a eso de las siete de la mañana, los empezamos con la rutina habitual de cargar las bicis y preparar el avituallamiento,tras tenerlo todo apunto emprendimos nuestro viaje rumbo a la bonita sierra malagueña dónde se encuentra este bonito pueblo.

Tras casi una hora de viaje, se dio comienzo a la ruta que comenzó en unn entorno muy humanizado, con mucha zona de huerta e innumerables cultivos.

A medio recorrido el paisaje cambió, visitamos una laguna con abundante fauna ,en la cual ante las vistas tan agradables decidimos parar a avituallarnos.

Una vez concluido el desayuno este grupo de expedicionarios se fueron adentrando en unos senderos donde abundaba el bosque mediterraneo, infinidad de encinas y alcornoques, así como jaras, lentisco, romero y tomillo lo cual nos hacia sentir un aroma muy especial.

Tras dejar esa zona de bosque nos dirigimos hacía una zona de nuevo mas humanizada.

Después de andar unos kilómetros por fin llegamos a la que tenia que ser la estrella de la ruta: la Fuente de los Cien Caños, pero en esta ocasión nos encontramos con la fuente seca, debido a la sequía que padecemos, por lo que nos tuvimos que conformar con disfrutar de este paraje único.

Una vez nos hicimos las fotos de rigor y tras descansar emprendimos el descenso hacía Villanueva del Trabuco por unos pinares bastante bonitos, con la satisfacción de haber pasado una bonita mañana con este gran grupo que es MontillaMTB.

Fuente de los Cien Caños, Villanueva del Trabuco (Rincón Singular)

El exuberante nacimiento de agua, que da vida a esta obra humana adosada a la roca, sorprende, como un gran espectáculo de luz y sonido, a todo el que se acerca a conocerlo.

Se trata de la Fuente de los Cien Caños –en realidad tiene uno más–, Monumento natural de Andalucía situado en el entorno de Villanueva del Trabuco que goza de justa fama. La fuente, gigantesca, canaliza el agua que mana de la sierra de San Jorge, constituyendo el aporte más importante del río Guadalhorce en su tramo inicial.

Se encuentra en la Sierra de San Jorge, en el extremo oriental de la Sierra de Camarolos, y forma parte del conocido como Arco Calizo Central Malagueño. La fuente es tradicional lugar de esparcimiento para los vecinos de Villanueva del Trabuco y del resto de la comarca.

Antonio Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.