Repercusión económica que la XXXIII Cata del Vino Montilla-Moriles

La firma F&J Martín Abogados, con la colaboración de Calma Ingenieros Consultores, ha realizado el presente estudio sobre la repercusión económica que la XXXIII Cata del Vino Montilla-Moriles ha tenido para la ciudad de Córdoba.

Se trata de acercarse a ellos desde una óptica diferente: el retorno que, para la ciudad, tiene la colaboración entre el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos y Vinagres de Montilla-Moriles, las distintas Administraciones Públicas (en especial, Ayuntamiento y Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía), entidades colaboradoras, así como las 27 bodegas y 10 restaurantes participantes.

Los datos son los siguientes:

El número total de visitantes ha sido de 84.000, segmentados de la forma siguiente, la mayoría de los visitantes han sido de la ciudad de Córdoba (62%), seguidos de los ciudadanos de los Municipios de la Provincia (23%). De los procedentes de fuera de la misma (15% del total, tanto turistas como excursionistas), un 45% de Madrid, un 35% de la Comunidad Autónoma de Andalucía, un 5% de otras Comunidades Autónomas (valencianos y catalanes) y un 15% extranjeros (franceses, holandeses e ingleses, preferentemente).

En cuanto a la estratificación por edades, hay que destacar la gran afluencia de público joven, entre 18 y 30 años, que ha supuesto el 50 % del total de las visitas. La edad media de los visitantes ronda los 37 años.

Con respecto a las preferencias de los vinos, aunque casi la mitad de los visitantes han apostado por los finos (47 %), se han incrementado las ventas de los vinos jóvenes, que han llegado hasta un 35 %, seguidos de los olorosos y amontillados con un 10 % y Pedro Ximénez con un 8 %.

Para conocer la repercusión que ha tenido la celebración de la Cata en la afluencia de turistas y excursionistas a la ciudad hay que determinar qué incremento de los mismos se ha producido en el fin de semana.

La ocupación media en el mes de abril durante los fines de semana ronda el 74 % y este fin de semana, según datos del sector, se ha llegado a un 89 %, lo que supone una diferencia de 15 puntos porcentuales con relación a un fin de semana normal. Según estudios realizados, de los turistas que visitan la ciudad, aproximadamente el 75 % lo hacen en establecimientos hoteleros, el 15 % en otro tipo de alojamientos, y el 10 % restante en casas particulares, lo que da un total de 8.705 turistas alojados en la ciudad este fin de semana, de los cuales 1467 han venido directamente por la celebración de este evento.

De la información obtenida, a la Cata han asistido 6.720 turistas, de los que, como se ha comentado, 1.467 se derivan de la celebración de este evento, por lo que el resto (5.253) han asistido, pero su motivo de viaje era otro.

Por último, los ingresos obtenidos en el recinto de la Cata han ascendido a 558.512,00 €, lo que da un gasto medio por visitante de 6,65 €.

 

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