¿Son rentables los Planes de Pensiones?

Cada año a partir de Noviembre la banca española inicia la guerra de bonificaciones en metálico y regalos con la finalidad de captar los planes de pensiones de la competencia así como incentivar a sus clientes a que realicen aportaciones extraordinarias. En este último tramo del año es cuando los partícipes realizan la gran mayoría de estas suscripciones buscando la ventaja fiscal.

Desde Bankavá advertimos de la letra pequeña que incluye estos regalos y bonificaciones por los traspasos de los planes de pensiones. Existen mucha variedad de incentivos dependiendo de la entidad, coincidiendo todas en un escrupuloso compromiso de permanencia de varios años para evitar ser penalizados.

Para el equipo de Bankavá creemos que lo prioritario es conocer la rentabilidad real de nuestro plan de pensiones o al que queremos traspasarlo, quedando en último lugar la valoración de estas gratificaciones. Podemos verlo más gráficamente si analizamos la rentabilidad histórica de los planes de pensiones españoles en los últimos 15 años:

Rentabilidades del 1,2 %
La rentabilidad media desde el año 2000 al 2015 es del 1,2 %, muy por debajo de la rentabilidad media del Ibex 35, y del bono del Estado a 15 años.

Por esto es tan importante conocer no solo las rentabilidades pasadas, también la posición de nuestro plan de pensiones comparado con el resto de planes de la misma categoría en la competencia, importe de las comisiones que nos cobran, así como conocer si nuestro plan consigue ganar más que la media del índice o mercado en el que invierte.

De esta forma sabremos cómo de eficaces son los gestores que invierten nuestro ahorro a través de los planes de pensiones, y si realmente se merecen la comisión que nos cobran.

Únete a la comunidad Bankavá, todos juntos combatimos con más fuerza ante las cláusulas abusivas y el oligopolio bancario. Sí, es posible una banca moral y ética. La unión hace la fuerza.

Juan Ramón Martínez
CEO de  Bankavá

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *