Mientras que la Junta de Andalucía saca pecho por los 95 millones que la Patrica ha dejado en los últimos dos años en los municipios cordobeses, el PP de Córdoba cifra en 140 millones de euros  los que tenbia que haber recibido en ese mismo periodo

La Patrica es el Fondo de participación de los municipios en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), con el que tradicionalmente se pagan muchas de las obras que ejecutan los Ayuntamientos.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que, en los últimos dos años, los municipios de la provincia de Córdoba han sido receptores de más de 95 millones de euros procedentes de la Patrica

Jiménez Barrios ha explicado que la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias, “desarrolla y articula un amplio abanico de planes estratégicos al objeto de dar respuesta a corto, medio y largo plazo a las diversas circunstancias y necesidades que presentan los ciudadanos y territorios de nuestra comunidad autónoma“. Entre otros, se ha referido al Plan Andaluz de Desarrollo e Investigación, al Plan de Éxito Educativo, a la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud, a los Planes de empleo o el Plan de la Dehesa, entre otros.

Asimismo, ha recordado planes que desarrolla en colaboración con otras administraciones, como la Diputación de Córdoba, con la que lleva a cabo el Plan Impulso en áreas donde la institución provincial “incorpora de forma coherente y estratégica aquellas acciones que viene desarrollando la Junta en el ámbito de sus competencias, en virtud de la cooperación y colaboración institucional entre ambas administraciones”.

Según ha explicado, dicho plan, entre otros objetivos, está orientado a fortalecer el tejido empresarial, mejorar la competitividad y desarrollar acciones formativas, meta en la que se insertan acciones de la Junta como los incentivos a empresas, los planes de desarrollo sostenible o el asesoramiento empresarial a través de los centros andaluces de emprendimiento (CADE) distribuidos por toda la geografía provincial.

Asimismo, este plan también fomenta la apuesta por las políticas sociales, como elemento de cohesión social y de desarrollo comunitario, para lo que la Junta se convierte “en un aliado fiel” a través de la cofinanciación de la red de profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, así como mediante el plan de apoyo a las personas en situación de dependencia.

Otro importante pilar de este Plan Impulso es el orientado al turismo y al impulso de la cultura, como elemento generador de empleo y riqueza. En este apartado, ha señalado que la Consejería de Turismo y Deporte es un “aliado estratégico fundamental tanto en la promoción de los diversos productos en el exterior, como por la financiación que hace al Patronato Provincial de Turismos de la Diputación de Córdoba”.

El PP pide al gobierno andaluz que diga la verdad a los ayuntamientos sobre la Patrica

La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba María de la O Redondo ha pedido al gobierno andaluz que diga la verdad a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba sobre los ingresos que reciben procedentes del Fondo de Participación de los Municipios en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA).

Redondo ha mostrado su sorpresa ante los datos aportados recientemente por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, afirmando que los municipios de la provincia de Córdoba han sido receptores de más de 95 millones de euros en los últimos dos años.

No entiendo como el vicepresidente de la Junta saca pecho con la una escasa e insuficiente financiación de la PATRICA, cuando los ayuntamientos cordobeses tendrían que haber recibido 140 millones de euros en los últimos dos años”, afirma la diputada popular.

El Gobierno de Susana Díaz sigue incumpliendo la PATRICA que el propio PSOE aprobó en 2010 para financiar a todos los ayuntamientos andaluces de manera incondicionada, cuando la mantiene congelada desde 2012, asegura Redondo. Según la Ley, su presupuesto debería haber aumentado cada año partiendo de los 420 millones de euros iniciales en 2011 hasta un tope de 600 millones en 2014. Sin embargo, la Junta congeló esta aportación en 2012 con una cuantía de 480 millones de euros, y así se mantiene en la actualidad a pesar de que incumple su propia ley”, dice.

Esta decisión política, con un marcado tinte antimunicipalista, provocada por la Junta de Andalucía está asfixiando a los ayuntamientos y deja en evidencia a Susana Díaz, que dedica muchos más fondos al entramado administrativo de la Junta que a financiar a las corporaciones locales.

En este sentido, María de la O Redondo ha pedido al ejecutivo andaluz que “deje de buscar titulares en prensa y busque los fondos para pagar a los ayuntamientos lo que por ley les corresponde ya que los ciudadanos ven mermados los servicios municipales ante estos impagos”.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario