Abandono total de la Poza de tintin

Un tradicional abandono unido a la rotura del cercano del colector procedente de la estación Depuradora de Aguas Residuales de Montilla, ha dejado malherida de muerte a la Poza de Tintín.

La Poza de Tintín esta situada en el Camino de Tintín, a 2,5 Km. del casco urbano de Montilla en dirección norte. Desde fuera solo «se puede ver una caseta de ladrillo» que esconde su principal característica, el origen de su agua que no es otro que el de una simple grieta abierta en la roca por donde brota el agua por surgencia y se recoge en una alcubilla, o sea el agua sale al exterior por su propio pie.

Si bien no tiene un gran caudal, nunca le falta, por lo que tradicionalmente siempre ha sido un sitio de reunión y refresco para labradores, excursionistas y cicloturistas. A pesar de su popularidad y utilidad no le ha valido para estar incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Como decíamos al principio de este artículo, el tradicional abandono al que nos tiene acostumbrados los diferentes Ayuntamientos se une a la rotura del colector procedente de la estación Depuradora de Aguas Residuales de Montilla y una inexistente cuneta acondicionada, han creado una zanja de 1 metro de profundidad por 1,5 metros de anchura a escasos metros de la misma poza, haciendo muy difícil si no imposible, el acceso a la misma.

No es la primera vez que denunciamos el abandono de las fuentes de Montilla, no solo para el uso de los amantes de la naturaleza, el agrícola o ganadero actual, sino el del uso de las generaciones futuras y salvaguarda de la memoria de las pasadas.

El problema de las fuentes y sus entornos en Montilla se arregla presupuestando un mantenimiento adecuado  y continuado en el tiempo, teniendo en cuenta las necesidades y características de las mismas, no a base de actuaciones puntuales y populistas que quedan muy bien ante los medios pero que, a la vista está, no soluciona los problemas de fondo de las mismas.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *