Planes de Pensiones, una forma de ahorro para nuestra jubilación

Continuamos ampliando la letra pequeña de los productos de ahorro e inversión, hoy nos centraremos en los Planes de Pensiones.

Los Planes de Pensiones tienen como finalidad el ahorro a largo plazo dirigido a complementar la pensión una vez nos jubilemos. No solo se contratan por iniciativa del ahorrador sino que en multitud de casos son las entidades financieras las que nos han obligado a su contratación condicionándolo a la concesión de la hipoteca.

Existen diferentes tipos dependiendo de dónde inviertan:

  • Renta fija a corto plazo
  • Renta fija a largo plazo
  • Renta variable mixto, es decir, un porcentaje en renta fija y otro en renta variable
  • Renta variable
  • Garantizados.

El ahorro fiscal es su principal ventaja, dado que lo que aportes en el año (hasta un límite) podrás desgravártelo en tu declaración. No obstante, dependiendo cómo se rescate una vez jubilado puede hacer que se pierda este beneficio, es importante un buen asesoramiento.

Nos consta que desde las sucursales bancarias, principalmente por la escasez de personal, no hacen un seguimiento proactivo y periódico informándonos de la situación de nuestro dinero. Consecuencia de esto, cuando preguntamos por la evolución de nuestro plan de pensiones, nos sorprendemos por las pérdidas que hemos soportado en diferentes momentos.

Destacar que para los muy conservadores y  aquellos cercanos a la jubilación, existen los garantizados y los planes de previsión asegurados (PPA).

Es importante saber que todos los planes de pensiones tienen dos comisiones, una de gestión y otra de depositaría, que nos lo cobran aunque hayamos perdido dinero en nuestro plan. Sin embargo, está claro que la entidad financiera no le cobra lo mismo a un cliente que tenga 150.000 euros en su plan a uno que tenga 20.000 €.

Esto no ocurre en la Comunidad Bankavá, cuantos más seamos en el grupo mayor capacidad de negociación con los bancos y más rentabilidad conseguiremos. Ya hemos superado el millón de euros, Únete, Aprovéchate del volumen y Negocia con el banco como lo hacen las grandes fortunas.

Juan Ramón Martínez
CEO de  Bankavá

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *