Noche de máximos para ver las Cuadrántidas

Las cuadrántidas son una lluvia de meteoros de actividad alta que se extiende entre el 1 y el 5 de enero, siendo su máximo el día 3, con THZ 120, lo que la convierte en la lluvia más activa del año, junto las gemínidas.

Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Boötes, sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

El cuerpo progenitor de las cuadrántidas fue probablemente identificado como el asteroide 2003 EH1, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.

Esta lluvia de meteoros puede ser tan intensa como las Perseidas, pero su tiempo de actividad máxima es mucho más corto, estimándose que sobre unos 120 meteoros podrán ser visto en su hora de pico máximo, las 3.00 a.m. del domingo 4 de enero, situándose el radiante cerca del horizonte norte.

Para verlas este año tendremos un obstáculo que es la Luna llena que contaminará lumínicamente, así que si tienes granas, abrígate bien, busca zonas alejadas de poblaciones, no cargues con elementos innecesarios ya que se podrán ver a simple vista las estrellas fugaces y prepara una buena lista de deseos para pedírselas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *