Esta mañana se ha presentado en Montilla el documental “Niñas vestidas de blanco”, que se proyectará mañana jueves en el Teatro Garnelo a las 19.00 horas.

Desde que nos llegó este proyecto lo consideramos muy interesante y necesario, tanto por lo que supone de recuperación de la memoria histórica como por los testimonios recopilados de mujeres que lo vivieron en primera persona” ha explicado María Luisa Rodas, concejala de la Mujer.  “Por ello nos volcamos en este proyecto que nos muestra cómo fue la educación de la mujer en los años 40 y 50 del pasado siglo, muy diferente de la que recibimos las mujeres en los años 70 y 80”.

Este documental ha sido realizado por la Asociación Profesional de Patrimonio Aguilarense, cuyo presidente, Francisco Navarro, ha asistido a la presentación destacando que con esta obra “pretendíamos rescatar la memoria de las mujeres de nuestra tierra, recordando que se las privó de una educación digna, reconstruyendo a partir de sus testimonios como fue la educación que recibieron”.

“Niñas vestidas de blanco” cuenta con la participación de 63 mujeres de toda la Campiña Sur que exponen sus vivencias y de un equipo de profesionales de distintos ámbitos. En el caso de Montilla ha participado la historiadora Pepa Polonio.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba a través del área de Cultura y el programa “Somos pueblos somos cultura” de la institución provincial, que aportó el 60% de los 11.000 € que ha costado su realización. El 25% lo aportaron distintas administraciones y el resto la propia Asociación que ha realizado el documental.

En la presentación han estado presentes tres de las 12 mujeres montillanas que han participado en este documental pertenecientes al Centro de Adultos de Montilla, que han rememorado cómo fueron aquellos años, las penurias que les tocó vivir y la falta de una educación que han retomado con los años.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario