«Muxer» presentará el trabajo de las mujeres en la vendimia y en la pasera

Con motivo del Día de las Mujeres Rurales se presenta en la localidad de Montemayor la exposición «Muxer», que mostrará el trabajo de las mujeres en la vendimia y en la pasera de Montemayor.

La Casa de la Cultura de Montemayor va a acoger la Exposición Muxer que va a mostrar la obra gráfica y audiovisual de cuatro artistas, con el objetivo de presentar el trabajo que realizan las mujeres durante la vendimia y en la pasera de la localidad.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montemayor, Antonio Soto, ha explicado que «Muxer ofrece una visión contemporánea de una actividad tradicional y nos muestra la dureza del trabajo en el campo, junto con la actividad previa y posterior a este trabajo, que lo que hace es alargar la jornada laboral«. Las artistas que van a presentar sus creaciones son Belén Naranjo Sánchez, Ángeles García Córdoba, Natalia Aceituno Carriet y Mª Teresa Sánchez Espinosa.

La inauguración tendrá lugar el viernes 14 de octubre, a las 20:00 h.

Día internacional de las Mujeres Rurales
Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria.

Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *