La Ruta de Paula Contreras contempla lugares señalados en la biografía de la escritora morilense y forma parte del proyecto Paisajes con Historia de la Diputación de Córdoba.

El Ayuntamiento de Moriles y la Diputación de Córdoba han presentado la segunda ruta de Paisajes con Historia en este municipio y que corresponde a la Ruta de Paula Contreras. La alcaldesa del municipio, Francisca Carmona, y la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, acompañadas por el concejal de Desarrollo Económico, Francisco Rafael Ojeda, han inaugurado esta Ruta en el inicio de la misma, justo en frente de la casa donde la escritora morilense pasó gran parte de su infancia.

Carmona ha explicado que “con la puesta en marcha de la Ruta de Paula Contreras, Moriles cuenta con un atractivo turístico más y pone en valor, no sólo el paisaje y la cultura de este municipio sino que tiene un valor fundamental y emotivo porque recrea una ruta literaria basada en la obra de esta autora zapatereña”. La alcaldesa ha agradecido también la colaboración de la Diputación de Córdoba “por apostar por el potencial y el patrimonio de los municipios“, anunciando, además, que “en las próximas semanas se procederá a realizar la ruta con familiares de Paula Contreras y diversos colectivos y asociaciones de Moriles, donde se irá dando lectura de diversos pasajes de la obra de la escritora“.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, ha señalado que “Paisajes con Historia es un programa que viene a potenciar la diversidad medioambiental que tenemos en la provincia de Córdoba e impulsa, como valor añadido, el turismo rural“.

Pozuelo ha resaltado que en el caso de esta Ruta de Paula Contreras, “hay que destacar su carácter especial que viene dado por esa implementación de la literatura de esta escritora tan importante para Moriles“, además la Institución provincial va a poner en marcha nuevas actuaciones basadas en “atraer turistas de la propia capital a cada uno de los municipios de la provincia para que conozcan de una forma más profunda las diversidades de los mismos“.

La Ruta de Paula Contreras, de 5 kilómetros, se inicia en la céntrica Plaza de la Constitución, frente a la casa en la que la escritora pasó su infancia y, desde este punto, continúa un breve recorrido urbano por la Avenida de Andalucía y la calle Veintiocho de Febrero, para seguir por el trazado de la carretera A-3132. A partir de ahí, pasa por el Centro de la Cultura del Vino, cerca del Lagar de El Monte, la Vereda de los Naranjos, junto al lagar del mismo nombre, y vuelve a Moriles desde las proximidades del Lagar de Santa Magdalena y el Merendero de la Condesa en el cruce con al CP-83, conectando con la carretera CO-6222, para dirigirse de nuevo al punto de partida por la calle Conde de Colomera.

compártelo en

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario