Monturque pone en valor de su patrimonio histórico con las XII Jornadas Medievales

Durante la noche medieval, se celebrará una jornada de puertas abiertas en los monumentos como el recinto amurallado del Castillo, la Torre del Homenaje, las Cisternas Romanas y el Museo Histórico Local.

Monturque celebrará durante los días 31 de julio y 1 de agosto las XII Jornadas Medievales con el objetivo de promocionar el patrimonio histórico y potenciar el atractivo turístico de la localidad, por lo que el Ayuntamiento ha organizado una amplia variedad de actividades culturales y de ocio. En la presentación de las Jornadas, la alcaldesa del municipio, Teresa Romero, que ha estado acompañada del Concejal de Cultura, Rafael Cosano y del Concejal de Fiestas, Juan Jesús Zafra ha destacado que “se trata ya de la duodécima edición de las Jornadas Medievales, lo que viene a demostrar que es una cita anual consolidada en la que ponemos en valor todo el patrimonio arquitectónico e histórico de Monturque y repercute también en la promoción turística, ya que durante los días de celebración de estas actividades llegamos a duplicar la población de la localidad, por lo que vamos a seguir apostando por este evento”. En este sentido, Romero ha señalado que “se trata de una iniciativa fundamental para consolidar Monturque como uno de los destinos turísticos más atractivos de Córdoba, incluso de Andalucía y, como consecuencia, también es un impulso importante para el desarrollo económico de nuestro pueblo”.

La responsable municipal incide en que esta celebración supone “una apuesta firme del actual equipo de gobierno, ya que de esta forma conseguimos poner en valor nuestro patrimonio histórico y potenciamos el atractivo turístico de Monturque, en una noche donde nos visitan miles de personas”. También ha añadido Romero “el importante componente de participación voluntaria de todas las asociaciones y colectivos locales, que son el fundamento que hace posible la celebración de la XII Noche Medieval en Monturque”.

Uno de los principales atractivos de las Jornadas es la instalación del mercado medieval en el entorno de la Torre del Homenaje y la calle Rafael Lara, ya que numerosos puestos de artesanos integran el mercado y en ellos se puede encontrar desde repostería casera hasta jamones y quesos, pasando por artesanía en tela, vidrio, cuero, hilo o enea, jabones naturales, decoración, reciclaje, hierbas aromáticas o tatuajes. Además, la música celta será la protagonista de la mano de un grupo que anima el mercado medieval, donde también habrá echador de cartas, juegos malabares, tirafuegos, destacando, como novedad, la zona infantil con animaciones, juegos y una barca donde los niños y niñas van a poder divertirse.

De modo simultáneo al mercado medieval están previstas una serie de actividades paralelas entre las que destacan exhibiciones de cetrería y vuelo de rapaces en la Plaza de la Constitución. También se podrá disfrutar de la representación teatral de la obra «Entre Fábulas y Leyendas«, que será puesta en escena por la compañía Uno Teatro en el Paseo de lo Alto, junto a la parroquia de San Mateo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *