compártelo en
Share

El pleno de anoche dio para muchas cosa, pero al menos se consiguió el apoyo de unos y la falta de oposición de otros para que la moción presentada por Sergio Urbano Aguilar, Portavoz de Ciudadanos en el Excmo. Ayuntamiento de Montilla.

Si bien la moción como tal no implica su ejecución, lo que si consigue es su estudio, desarrollo y posterior ejecución.

La moción salió aprobada con el siguiente reparto: votos a favor (5) de Ciudadanos y Partido Popular mientras que si bien no hubo votos en contra si hubo 15 abstenciones, de PSOE e Izquierda Unida reticentes al compromiso con los feriantes alegando la falta de estudios técnicos, cosa que sorprendió a Sergio Urbano ya que no es la primera vez que se aprueba una moción a la espera de su desarrollo.

El colectivo de los feriantes se ha visto triplemente perjudicado por los efectos económicos de la COVID: los feriantes y ambulantes. Dedicados al comercio, la artesanía, la restauración y las actividades recreativas, los feriantes andaluces han afrontado un 2020 en blanco y un 2021 sin previsión de actividad, falta de protección social y la exclusión de las ayudas aprobadas por las administraciones a autónomos y empresarios.

En la provincia de Córdoba, este sector cuenta con más de 400 autónomos/empresarios, algunos de ell@s de Montilla, profesionales con una larga trayectoria que se encuentran en una situación desesperada, sin posibilidad de solicitar ayudas y sin familiares directos que puedan aliviar las dificultades económicas derivadas de su cese de actividad, demostrando, a pesar de esta situación, un comportamiento y una actitud impecables, confiando siempre en la administración y colaborando para garantizar el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias exigidas con el único objetivo de retomar su actividad laboral.

Por todo lo anterior, Ciudadanos ha presentado las siguientes propuestas de acuerdo:

  1. Estudiar y conceder un recinto seguro para que el colectivo feriante de Montilla y provincia, pueda instalar una “feria permanente” durante un plazo consensuado que permita la actividad económica de los empresarios y autónomos y sus familias y garantice su subsistencia.
  2. Modificar la tasa de uso de suelo público para las atracciones de feria, puestos de artesanía y restauración, bonificándola al 99% el tiempo que dure el evento, para no agravar aún más la precaria situación económica de las familias y favorecer los ingresos a las familias afectadas.
  3. Habilitar en dicho emplazamiento dos puntos separados de entrada y salida en los que pueda contabilizarse el número de asistentes, con el fin de no sobrepasar los aforos máximos establecidos por la normativa sanitaria vigente, así como elementos de señalización para distribuir el tráfico de personas y garantizar el distanciamiento social en las atracciones.
  4. Disponer de puntos de higienización con geles hidroalcohólicos y controles de temperatura para garantizar la continuidad del evento.
  5. Diseñar un protocolo de medidas para evitar aglomeraciones en los espacios de tránsito y las atracciones, permitir el flujo de visitantes, obligando a los empresarios y feriantes a garantizar la seguridad sanitaria y la desinfección de las atracciones y puestos en todo el recinto.
  6. Instar a la Junta de Andalucía a que solicite al Gobierno de España la puesta en marcha inmediata de los Fondos Europeos de Recuperación con la participación de todas las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales, ajustando el reparto según los criterios estipulados por la Unión Europea en pos de una distribución justa.
  7. Instar a la Junta de Andalucía a que solicite al Gobierno de España el reconocimiento de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos feriantes y de comercio ambulante, haciendo extensible esta prestación al resto de autónomos que desarrollen actividades estacionales de temporada.
  8. Instar a la Junta de Andalucía a que solicite al Gobierno de España a que rebaje el Impuesto sobre el Valor Añadido de las actividades turísticas y lúdicas, del tipo reducido del 10% al superreducido del 4%, tal y como vienen solicitando los representantes del sector tras su aplicación en países de nuestro entorno inmediato.

Antonio Galán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
Share