El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, han presentado esta mañana la celebración en Montilla de una Jornada para presentar el Proyecto EVA (Experiencias Vitivinícolas en el Al-Andalus), una iniciativa en la que participan localidades de Andalucía, el Alentejo y el Algarve.

Llamas se ha felicitado por que desde Montilla se esté liderando este proyecto transfronterizo en el que se incluyen, además de Montilla, La Palma del Condado y los municipios portugueses de Reguengos de Monsaraz y Lagoa. “Se trata de una propuesta enoturística que agrupa a estos municipios del sur de la península vinculados al mundo del vino en una ruta que va más allá de las fronteras nacionales”. El reto es convertirnos en un destino turístico de interior, por ello se pone en marcha este proyecto que lidera Montilla y que cuenta ya con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Gobierno de Portugal y de los gobiernos regionales del Algarve y el Alentejo. Falta la aprobación del Estado español para poner en marcha este proyecto que además cuenta con el apoyo económico de Europa.

Llamas ha destacado la trascendencia de este proyecto para el futuro de nuestro turismo, “vinculado no sólo al vino, sino a la gastronomía, la cultura y el Patrimonio. Por ello estas jornadas nos sirven para demostrar nuestra firme voluntad de trabajar para el desarrollo del sector turístico, lo que repercutirá de forma positiva en nuestra economía”.

Manuel Carmona ha sido el encargada de explicar los contenidos de esta jornadas que se celebrará el próximo 14 de diciembre en el Castillo de Montilla y que cuentan con el apoyo económico de los Fondos Feder y el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana, estando prevista la realización de sendas mesas redondas para abordar y dar a conocer la oferta que puede realizar cada municipio, no sólo en el ámbito vitivinícola, sino también a nivel gastronómico y de turismo. En estas mesas redondas participarán representantes de los cuatro municipios integrados en el Geodestino EVA.

Manuel Carmona ha añadido que “el proyecto Experiencias del Vino de Al-Andalus (EVA) tiene como finalidad potenciar la competitividad de las rutas del vino y los elementos patrimoniales, materiales e inmateriales, como la gastronomía, asociados a la actividad vitivinícola y vinculados a la identidad del territorio Alentejo-Andalucía-Algarve, con el fin de crear un producto enoturístico transfronerizo competitivo, rentable, sostenible y diferenciado”.

El proyecto presentado tiene una cuantía total de 1.619.180 euros, de los cuales Montilla, como ciudad coordinadora, gestionaría 541.680 euros. “Al margen de que en Enero se nos conceda el proyecto, los cuatro municipios tenemos claro que vamos a cooperar para crear un producto turístico competitivo enogastronómico que aumente el potencial turístico y las visitas a nuestra ciudades”.

El Geodestino EVA se plante en cuatro fases. Una primera destinada a difundir el proyecto (Conoce EVA), su difusión y presencia en la web (Navega EVA), la potenciación de la oferta enogastronómica (Degusta EVA) y por último la comercialización del producto (Vive EVA).

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario