La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública del borrador del Plan Director para la Mejora de la Conectividad ecológica en Andalucía, un documento que se podrá consultar en el portal web de la consejería para la presentación de las correspondientes alegaciones, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Según el consejero José Fiscal, con este plan se pretende mejorar y reforzar los ecosistemas andaluces, así como mitigar los efectos producidos por el fraccionamiento de hábitats, una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad a escala global.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que este programa cuenta con seis objetivos generales entre los que destaca el número dos, que establece “impulsar la configuración de una red ecológica de primer orden en Andalucía que favorezca la movilidad de las especies silvestres, que garantice los flujos ecológicos y que mejore la coherencia e integración de la Red Natura 2000″.

Según Fiscal, la Junta de Andalucía lleva años trabajando para evitar la fragmentación de hábitats. Un ejemplo de ello lo constituyen la Red de Espacios Naturales de la Andalucía y la configuración de la Red Natura 2000 en la región, en cuyo diseño y protección figuraba la conectividad ecológica como criterio básico, a lo que hay que añadir los programas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Destaca también la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, aprobada en 2011 por acuerdo de Consejo de Gobierno, una iniciativa con la que Andalucía se pone al frente en la mejora del medio natural y se adelanta a la legislación estatal en esta materia.

Por último, el consejero ha informado que una vez finalizado el diseño de este plan de conectividad ecológica, que ha contado con la colaboración de otras consejerías de la Junta y organismos de participación, toca su mejora y la puesta en marcha de las medidas previstas.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario