Medidas de fomento del empleo para mayores de 45 años

La Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, tiene previsto también un Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años recoge incentivos de 6.000 euros para contratos estables en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía, que deberán formalizarse con carácter indefinido y por un periodo mínimo de doce meses a jornada completa.

Los beneficiarios serán desempleados de larga duración inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el SAE durante al menos 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la firma del contrato. Esta línea contará en 2016 con un presupuesto de 47,6 millones de euros y  prevé la incentivación de 8.300 contratos.

El Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía. El programa cuenta en 2016 con un presupuesto de 7,68 millones de euros y prevé facilitar el retorno de 150 personas.

El contrato laboral deberá tener carácter indefinido y a jornada completa, en la categoría profesional correspondiente a su titulación, mantenerse con carácter ininterrumpido durante un mínimo de 24 meses y llevar implícito el traslado efectivo de la residencia habitual a Andalucía. Podrán beneficiarse los andaluces que tengan hasta 45 años, estén en posesión de un título universitario oficial de grado o equivalente y lleven dos años residiendo en el extranjero en alta laboral en la categoría correspondiente a su titulación.

Los andaluces retornados podrán solicitar una ayuda de desplazamiento, que también incluye a los familiares a su cargo, para la cobertura del coste en transporte público o en vehículo particular, y el traslado de mobiliario y enseres, con un tope de hasta cuatro veces el importe mensual del Iprem (2.130 euros). En total, esta ayuda no puede superar los 5.000 euros.

También se incluyen ayudas para cubrir los gastos de alojamiento durante el primer año del retorno de hasta 12.000 euros, así como para los gastos de escolarización de los hijos con hasta 2.000 euros por cada uno, con un tope de 5.000 euros.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *