Más tiempo de consulta para cada paciente en el médico de familia

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Desde ayer arrancan en toda Andalucía las medidas del Plan de Accesibilidad a la Atención Primaria de la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras.

El plan se sustenta en tres líneas principales de actuación:

  1. la desburocratización,
  2. la mejora en la gestión de agendas
  3. el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables.

El pilotaje comenzó este lunes en todas las provincias, como mínimo en un centro de salud urbano y otro en el ámbito rural, donde se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.

El consejero Jesús Aguirre asegura que el plan «está generando mucho interés entre los propios centros y profesionales, que están pidiendo comenzar ya», por lo que la previsión es que esté implantado «en todos los centros andaluces en el último trimestre del año, una vez que se aprueben los presupuestos en junio».

Jesús Aguirre ha insistido en que «la atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y que su debilidad colapsa la atención hospitalaria, de ahí que intentemos reforzarla».

«La gran reordenación de la atención primaria vendrá con los presupuestos», ha subrayado Aguirre, que ha recordado así que otro objetivo de esta legislatura es incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria, «al menos hasta alcanzar el 20% del presupuesto sanitario total, cuatro puntos por encima de la actualidad» e implementar medidas para hacer frente al déficit de profesionales. «En esa partida presupuestaria para Primaria irá incluida una parte para la contratación de personal que dote a este plan».

Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora.

Con estas mejoras, Salud y Familias responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.

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