Mas dinero para las plazas de las personas mayores y con discapacidad en residencias

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado que la Junta aumentará en 2019 su presupuesto para las plazas en residencias para personas mayores y con discapacidad.

Así lo ha manifestado en la Comisión de Participación en materia de concertación con centros de atención especializada a personas mayores y personas con discapacidad, a la que han asistido representantes de los sindicatos y de las entidades del Tercer Sector para seguir avanzando en un posible acuerdo que contempla un incremento de entre un 1,5% y un 6% dependiendo del tipo de plaza.

La Consejería, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha presentado en la Comisión un análisis sobre los costes de las plazas según su diferente tipología y sobre la financiación de las mismas por parte de la comunidad autónoma y del Estado. A partir de las conclusiones de este estudio, se ha propuesto un incremento porcentual que varía según la tipología de plazas y el sector.

Tras la presentación de la propuesta, se ha invitado a los representantes de los distintos sectores a que realicen sus aportaciones y las remitan a la Consejería. De esta forma, una vez que se aprueben los presupuestos, esta iniciativa podrá ponerse en marcha para garantizar la sostenibilidad del sector y la calidad del empleo que genera, estimado en más de 40.000 puestos de trabajo indirectos.

Con esta iniciativa, la Consejería de Igualdad evita el bloqueo de las cuentas sociales en los presupuestos, como venía ocurriendo en legislaturas anteriores por no ajustarse a las necesidades reales del departamento o no ejecutarse las partidas de los mismos. Desde 2010, en las ocasiones en se aplicaron subidas, fueron de carácter lineal, sin analizar la verdadera situación del sector y la dependencia, la financiación que se recibe del Estado y sin tener en cuenta los costes que afectaban a los sectores.

«Mantendremos la subida del IPC para los años 2020 y 2021 y negociaremos nuevas subidas atendiendo al incremento del presupuesto de la Junta de Andalucía en materia de dependencia y el posible incremento de la financiación estatal en la materia si se diese el caso. En esta Consejería siempre pondremos en el centro de nuestras políticas a los ciudadanos y ciudadanas», ha concluido la consejera.

Con anterioridad, Rocío Ruiz ya anunció una subida del 1,2% del coste/plaza con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero vinculada a la aprobación de los nuevos presupuestos, que ahora se ve incrementada según la propuesta formulada en la Comisión.

A fecha de 31 de diciembre de 2018, la Junta de Andalucía cuenta con 24.266 plazas concertadas en centros de atención residencial y 16.159 en centros de día. En el caso de mayores, en su mayor parte ocupadas por personas con gran dependencia, y en el caso de la discapacidad, ocupadas principalmente por personas con gran dependencia y dependencia severa.

En la actualidad, en torno al 90% de la financiación global de la atención residencial corre a cargo de la Junta de Andalucía y en los casos de las plazas en los centros se aproxima al 80%. De no realizarse ninguna mejora en la financiación estatal, con la actualización del coste de las plazas que propone la Consejería, la aportación de la Junta de Andalucía podría superar el 85% del precio de la plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *