Mañana comienza la media veda en la campiña

Mañana domingo 23 de agosto, comenzará la media veda, periodo de caza de gran interés para el sector, que se extenderá hasta el 20 de septiembre, y en el que se podrá cazar codorniz, tórtola, palomas y córvidos. Una vez finalice este periodo, se podrá continuar cazando estas especies, así como el resto de especies de caza menor (liebre, perdiz, becada…) desde el 11 de octubre hasta el 31 de enero, ya en el periodo general y junto a la caza mayor.

Respecto al conejo, señalan los técnicos de ASAJA Córdoba, esta temporada cinegética 2015/2016, se ha caracterizado por ser la primera en muchos años en la que no ha habido media veda de conejo, lo que coloquialmente se conoce como “desconeje de verano”, el cual se practicó, por ejemplo la temporada de caza pasada 2014/2015 desde el 13 de julio al 7 de septiembre.

Tras este desconeje de verano era habitual un parón de aproximadamente un mes en la caza de esta especie, que este año no va a tener lugar, dado que se ha comenzado más tarde a cazar el conejo, y la Consejería de Medio Ambiente así lo ha estimado conveniente.

Los cotos que estén ubicados en los 32 municipios de nuestra campiña actualmente declarados en emergencia cinegética por los daños de conejos, y que tengan recogidos convenientemente estos daños en sus planes técnicos de caza, podrán seguir cazando bajo el amparo de esta emergencia, cuando finalice el periodo hábil el próximo día 29 de noviembre pudiendo emplear perros hasta el 14 de febrero.

En opinión de la organización agraria, tras una primavera extremadamente seca, y un verano excesivamente caluroso, la fauna silvestre en general, y por supuesto la cinegética, ya manifiesta las carencias de alimento y de agua, en especial las especies de caza mayor.

ASAJA considera que el inicio del periodo general de caza menor, a partir del 11 de octubre, así como el arranque de la caza mayor, a partir del 17 de octubre, estará muy condicionado por la climatología que nos acompañe hasta entonces, y en especial a que tengan lugar las primeras lluvias en la recta final del verano y principios del otoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *