El aceite fresco cobrará protagonismo en la III edición de Oleocarteya, donde el visitante tendrá la posibilidad de degustar los primeros aceites del año

OleoCarteya’17 es una experiencia para los sentidos donde podrás conocer y disfrutar de todo lo relacionado con el producto mas preciado de Nueva Carteya: el aceite fresco. La III edición de Oleocarteya abrirá sus puertas el próximo 1 de diciembre con el objetivo de ofrecer al visitante la posibilidad de conocer y degustar los primeros aceites del año.

En la presentación que se ha celebrado en la Diputación de Córdoba el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, ha explicado que “las 5.500 hectáreas dedicadas en nuestro municipio al cultivo del olivar, junto a unas condiciones climatológicas muy específicas, convierten a nuestro territorio en un lugar privilegiado para la producción de uno de los mejores aceites”.

Según Tapia, “Oleocarteya nace con la finalidad de potenciar la imagen del principal sector productivo de nuestra localidad, el olivar, ofreciéndonos un interesante escaparate para presentar nuestros aceites de oliva virgen extra y todo lo rodea a la cultura del olivar”.

Esta III Muestra del Aceite Fresco de Nueva Carteya dará comienzo el próximo viernes día 1 de diciembre con la celebración de unas jornadas técnicas sobre el aceite ecológico. Dichas ponencias se centrarán en los olivares vivos, así como en el control biológico de la mosca del olivo y las cubiertas vegetales.

La jornada del sábado tendrá lugar una cata de aceites frescos de producción local, guiada por miembros del grupo de desarrollo rural Adegua; mientras que el domingo día 3 de diciembre se presenta como el día de mayor actividad en Oleocarteya.

De este modo, la caseta del Parque Plácido Fernández Viagas acogerá un desayuno popular que tendrá como protagonistas los aceites de oliva de Nueva Carteya, junto al típico ‘remojón carteyano’, servido por la Cooperativa Nuestra Señora de los Dolores.

La jornada del domingo continuará con una ruta de senderismo, a través de la cual los participantes podrán conocer algunas de las fortificaciones iberromanas que se encuentran dentro del termino municipal de esta localidad del Guadajoz.

La ruta de senderismo dará paso al ‘Lado dulce del aceite’, una degustación de dulces tradicionales elaborados por asociaciones de carácter social del municipio, que tendrán al aceite como ingrediente principal.

El programa de actividades de esta III Muestra del Aceite Fresco de Nueva Carteya concluirá con la presentación de una serie de estands donde podrán programarse y adquirir productos como el aceite, vinos, productos cárnicos y dulces.

Todas estas iniciativas se complementarán con un concurso de aceitunas ‘machacás’, actuaciones de baile a cargo de la academia de Fernando Ventura, y una ruta de la tapa que contará con la participación de 12 bares y restaurantes de la localidad, en los que se podrán degustar tapas elaboradas con el aceite fresco del año.

 

PROGRAMACIÓN:

VIERNES 1 / Biblioteca (C/ Antonio Pérez)
· 18:00 Presentación OleoCarteya´17
JORNADAS TÉCNICAS SOBRE EL ACEITE ECOLÓGICO
1. PONENCIA: Olivares Vivos. Biodiversidad y rentabilidad para el olivar. Ponente: Jose Eugénio Gutierrez Ureña, coordinador del Proyecto LIFE Olivartes Vivos SEO/birdLife
2. PONENCIA: Control Biológico de la mosca del olivo: compatibilidad con otras herramientas de la gestión integrada de plagas e integración con la calidad y la sostenibilidad del cultivo. Ponente: Meelad Yousef Naef, Doctor Ingeniero Agrónomo. Investigador en el Dpto. Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba.
3. PONENCIA: Manejo del suelo del olivar: las cubiertas vegetales como herramientas para la sostenibilidad. Ponente: Cándido Gálvez Ramirez.

SÁBADO 2 / Biblioteca (C/ Antonio Pérez)
· 18:00 Cata de aceites frescos Locales guiada por Adegua.
· “Aceite + Dulce” / Muestra de dulces locales elaborados con aceite de oliva fresco D.O. Baena

DOMINGO 3 / Caseta del Parque Plácido Fernández Viagas
· 9:00 Desayuno popular con aceites de oliva locales y de la D.O. Baena
· “Remojón Carteyano”, servido la la Cooperativa Ntra. Sra. de los Dolores
· 10:00 Ruta de Senderismo del Olivar
· 11:00 a 16:00 Stands de Almazaras y productores Locales: Aceites, Alimentación, Dulces, Vinos, etc.
· “Aceite + Dulce” / Muestra de dulces locales elaborados con aceite de oliva fresco D.O. Baena
· Concurso de aceitunas “machacás”
· Academia de baile de Fernando Ventura
· Animación infantil y mucho más

VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO durante toda la jornada:  RUTA DE LA TAPA AL ACEITE FRESCO, lo mejor de la gastronomía local, elaborado, aderezado o decorado con aceite fresco patrocinado por la D.O. Baena

Bares participantes:

1. Cafetería Manolo – Paseo Diego Carro 18
2. Bohemios – Calle Nueva Virgen del Rosario 22
3. Café Bar Raices – Paseo Diego Carro 22
4. Arturo Tapas – Avenida constitucion 9
5. Bar El Camino – Avda. Andalucia 129
6. Bar la Plaza – Plaza Marqués de Estella
7. Como en Casa – Calle Alcalde Juan Caballero s/n
8. Casino – Calle Francisco Merino 85
9. Chiringuito de Pepe – C/ Sargento Fabián Rodriguez de la Llave
10. Peña del Real Madrid – Paseo Diego Carro
11. Bar Las Palmeras – Paseo Diego Carro
12. An k Manuel de Julio – Avenida Andalucía 116

 

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario